Quizás en Mondoñedo no siempre se atine con los reconocimientos públicos protocolarios, pero en esta ocasión pienso que nos hallamos ante un acierto al pleno con la pretensión de elegir el reconocimiento del nombramiento de Hijo Adoptivo de Mondoñedo a favor de don Juan Puchades Quilis, de ese hombre de personalidad sana que ya Internet, mágicamente, subraya sus apellidos en rojo.

Diez quinquenios de vida intensa en la Ciudad del Masma y con una integración esmerada y plena a la sociedad de la Paula deben ser méritos más que suficientes para considerar a esta persona tan, o más, mindoniense que muchos de los que nacimos en Mondoñedo.

Se casó en la Ciudad episcopal y formó una familia ejemplar, de cuyos miembros se puede tomar nota para ser una persona digna y maravillosa. Y hasta fue Concejal en nuestra Ciudad.
Es en mi inolvidable y querido San Rosendo, donde, entonces, se cacheteaba, te arrodillaban y había simpatías, este gran hombre y extraordinario profesor de dibujo, siempre actuaba de reconciliador y trataba al alumno con el delicado binomio “padre-hijo”, además de hacer, con sus clases magistrales, de un alumno chapucero un dibujante amateur, así como enseñarte a hallar, leer y dibujar las curvas de nivel, sobre el terreno,  como si de un topógrafo se tratara, y a manejar con cierta destreza el taquímetro. Y rara vez una palabra más alta que otra para encaminarnos en la vida.

Escultor muy destacado, que no duda en enseñar su firme sapiencia a los demás, en especial a los que sus alumnos fueron. Sus esculturas parecen hacernos ver en vivo a los protagonistas que inmortaliza, como se puede apreciar en la obra contempladora de Álvaro Cunqueiro en la incomparable Plaza mayor de Mondoñedo o en la talla a don Purificación de Cora y Mas Villafuerte que representa al artífice saliendo del edificio de la primera redacción del Diario El Progreso con el primer ejemplar del periódico bajo el brazo y en altura real, actitud que tanto a mi me impresionó y enamoró.
Enhorabuena valencianomindoniense. Así lo opino

LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla