Ganador de la modalidad individual en el concurso de decoración de Navidad
Ganador de la modalidad individual en el concurso de decoración de Navidad

El Concello de Mondoñedo dio a conocer este sábado, 10 de enero, los premios del VII Concurso de Decoración de Navidad, una iniciativa impulsada desde la Concellería de Cultura con el objetivo de fomentar el ambiente navideño y la participación vecinal en la ornamentación del municipio.

El jurado evaluó durante la primera semana del año todas las propuestas presentadas por los vecinos, conforme a las bases publicadas en la web municipal.

El jurado estuvo integrado por representantes de distintas instituciones y del tejido social y económico de la comarca: Claudia del Pino, en representación de la Mancomunidad de A Mariña; Mónica Barreira, por el asociacionismo local; Carmen Cruzado, presidenta de la Federación de Comercio de A Mariña; Paloma Vázquez, jefa del servicio provincial de Turismo de la Xunta en Lugo; y Manuel Antonio Fernández, director territorial de Cultura, Lingua e Xuventude de la Delegación de la Xunta en Lugo. Actuó como secretario coordinador, con voz pero sin voto, el concejal de Cultura y Juventud, Alberto García, quien facilitó el material fotográfico y coordinó la sesión celebrada de forma telemática.

Tras la deliberación, el jurado acordó conceder el premio individual para viviendas particulares, dotado con 100 euros, a Jesús Basanta Villalba por la decoración de su casa en Grove, 15, en la parroquia de Vilamor.

Por otro lado, en la modalidad individual para negocios, también con un premio de 100 euros, el galardón fue para la Confitería La Alianza, por el escaparate decorado en la rúa Progreso, 22.

Escaparate de La Alianza
Escaparate de La Alianza

En cuanto a las categorías colectivas, el premio al mejor decorado en el casco urbano, dotado con 200 euros, recayó en el Barrio dos Muíños, por una propuesta que pone en valor el patrimonio cultural del entorno.

El premio colectivo en el ámbito rural, también con 200 euros, fue para el barrio de Xercido, en la parroquia de Oirán. Además, el jurado otorgó dos menciones especiales: una a A Tenda de Neves, en la modalidad de negocios, y otra a la decoración de la vivienda situada en Muíños de Arriba, 35, en la categoría de particulares.

El concejal de Cultura destacó la elevada implicación de la ciudadanía y de las asociaciones locales, agradeciendo su colaboración para realzar la imagen del municipio durante las fiestas. Señaló que esta participación complementa el esfuerzo realizado por el propio Concello en la decoración navideña y permite llegar a más espacios de los que sería posible únicamente con medios municipales.