El Concello de Mondoñedo ha dado un paso significativo en el programa Rexurbe al otorgar dos nuevas licencias al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para la rehabilitación de dos inmuebles en la rúa Álvaro Cunqueiro.
Este proyecto, que cuenta con una inversión superior a 725.000 euros, permitirá habilitar cuatro viviendas de promoción pública y un local destinado a artistas en una zona que "necesita urgentemente intervenciones de rehabilitación".
Destinados a alquiler social
Los inmuebles, ubicados en los números 12 y 34 de la rúa Álvaro Cunqueiro, forman parte del Conxunto Histórico de Mondoñedo y están situados en el trazado del Camiño Norte, declarado Bien de Interés Cultural. La Xunta de Galicia adquirió estos edificios como parte del programa Rexurbe, que busca rehabilitar inmuebles en conjuntos históricos para destinarlos al alquiler social.
El proyecto de rehabilitación del edificio en el número 12 contempla una inversión cercana a 400.000 euros, con el objetivo de crear viviendas en la primera y segunda planta, además de un espacio común en la planta baja.
Por su parte, la intervención en el inmueble del número 34 contará con un presupuesto de 330.000 euros, que permitirá habilitar dos viviendas de dos dormitorios con accesos diferenciados.
El gobierno local ha manifestado su "compromiso con la rehabilitación y la puesta en valor de nuestro casco histórico", destacando que esta iniciativa forma parte de la segunda fase del plan "Mondoñedo, Municipio para Investir". Además, han subrayado que, a través del programa Rexurbe, el Concello logra atraer inversiones de la Xunta para ofrecer viviendas a las familias y fomentar el asentamiento de población en la zona.
Pioneros en Área Rexurbe
Cabe recordar que el Concello de Mondoñedo fue el primero en Galicia en declarar una Área Rexurbe en febrero de 2020, que abarca el conjunto histórico del municipio y una zona contigua, totalizando 0,45 km² donde se encuentran 704 edificios y 915 viviendas.