Vista del pueblo de Mondoñedo
Vista del pueblo de Mondoñedo

En el corazón de Mondoñedo, encontramos tres auténticos tesoros comerciales con muchas décadas de historia. Desde la icónica ferretería de Xannetos, que ha sido testigo de generaciones de clientes, hasta la deliciosa confitería La Alianza, donde los sabores tradicionales se fusionan con la pasión por la repostería. Y, por supuesto, no podemos olvidar "O Rei das Tartas", que ha conquistado los corazones de clientes locales y visitantes.

Almacenes Otero "Xannetos"

La historia de Almacenes Otero, más comúnmente conocida en toda la comarca como "Xannetos", se remonta al año 1925. Por aquel entonces, Enrique Otero y su esposa Trinidad Nieto, quienes son los abuelos del actual gerente, Manolo Otero, y de sus dos hermanos y socios, fundaron este negocio familiar.

En sus primeros años, el negocio operaba como una tienda de ultramarinos y también ofrecía comidas. A lo largo del tiempo, el servicio evolucionó paulatinamente para adaptarse a las demandas actuales, convirtiéndose en la ferretería y almacén que es en la actualidad.

Generación tras generación, los mindonienses continúan acudiendo a este negocio para adquirir variedad de productos de ferretería. Desde sus inicios, en Almacenes Otero utilizan todo tipo de embalajes, pequeños sobres y bolsas de papel para envolver piezas diminutas, como pueden ser tuercas o tornillos, hasta grandes cajas, sacos de rafia y pallets, para dispensar piezas para equipar el baño o electrodomésticos.
Almacenes Otero también tiene servicio de estanco desde aproximadamente el año 1945, cuando se constituyó la firma Tabacalera.

Hace unos años, el negocio se mudó a una nueva ubicación en el número 2 de Camiño do Sabelo, despidiéndose de su antigua sede en la calle Leiras Pulpeiro, la cual albergó durante décadas este negocio familiar.

Confitería La Alianza

Los orígenes de la Confitería La Alianza se remontan al 1892, año en que abrió sus puertas en el número 2 de la Plazuela de Carruajes de Mondoñedo, que hoy en día se conoce como la Praza do Concello. En 1907, Ricardo López, el primer propietario, decidió trasladar la tienda a la calle donde está en la actualidad, pero un par de casas más arriba.

En torno al año 1950, Jesús Redondas, el abuelo del actual propietario, adquirió el negocio y lo instaló en la dirección actual. Junto a su hijo, Pablo Redondas, comenzaron a comercializar la renombrada Tarta de Mondoñedo, además de ofrecer pasteles y cañas de hojaldre, milhojas, roscones, entre otros dulces.

En 1973, Guille Redondas se unió al equipo de la confitería a la temprana edad de 10 años, comenzando como un asistente en el obrador. Durante estos años, amplió sus conocimientos y habilidades, aprendiendo al lado de su padre.

Tartas de Mondoñedo
Tartas de Mondoñedo - Confitería La Alianza

En el año 2000, Guille asumió la dirección del establecimiento, tomando las riendas después de la jubilación de sus padres. En la actualidad, el negocio se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Además de atender a su clientela en el local de la céntrica Rúa Progreso, la confitería ha expandido su alcance al mundo virtual. A través de su presencia en Internet, La Alianza ofrece la posibilidad de enviar sus exquisitas creaciones a clientes de todo el mundo. De esta manera, numerosas cajas con productos de La Alianza han cruzado fronteras, llegando a los hogares de personas de diferentes rincones del planeta. 

O Rei das Tartas

Por último, hablamos de otro negocio familiar con una historia que se remonta a más de medio siglo en el mundo de la repostería tradicional. En la década de los años cincuenta, el maestro pastelero, D. Carlos Folgueira, conocido cariñosamente como "O Rei das Tartas", se hizo famoso llevando la Tarta de Mondoñedo por el mundo.

Carlos se presentaba a los certámenes y ferias a los que asistía con un impecable traje blanco y su distintivo sombrero de chef adornado con el escudo de Galicia. Fue el director del periódico La Voz de Asturias quien le puso el apodo de "O Rei das Tartas", que se convirtió en sinónimo de su fama. En las décadas de los 80 y 90, era un habitual en programas televisivos de la Televisión de Galicia y de la Televisión Española, como "Un, Dos, Tres", donde promocionaba su tarta. Gracias a sus creaciones, este virtuoso de la pastelería recibió numerosos reconocimientos internacionales.

Hoy en día, esta herencia pastelera sigue siendo un pilar en la escena gastronómica, gracias a su hijo Carlos, quien ha sabido combinar la sabiduría heredada de su padre con las innovaciones tecnológicas, mantenido a "O Rei das Tartas" como un negocio exquisito que perdura a lo largo de los años.

Negocios rentables

Estos tres negocios históricos que han resistido el paso del tiempo en Mondoñedo no solo son un testimonio de la rica tradición del municipio, sino también una muestra de negocios rentables en pueblos pequeños con capacidad para perdurar y prosperar. En un mundo en constante cambio, estas empresas demuestran que el valor de la tradición y la calidad sigue siendo apreciado y sostenible, incluso en los entornos más pintorescos.