El Ayuntamiento de Mondoñedo consolida su buena salud económica, libre de deuda y con una alta capacidad de obtener recursos de otras administraciones.

El análisis de los resultados de los últimos ejercicios confirma la consolidación del remanente y, por lo tanto, la existencia de un colchón financiero para atender posibles eventualidades sin necesidad de recurrir al crédito. La buena situación económica del Ayuntamiento se consolida sin recurrir al aumento de la presión fiscal.

La gestión del gobierno popular al frente del Ayuntamiento de Mondoñedo ha instalado la economía municipal en una situación de saneamiento que le permite afrontar las distintas líneas políticas trazadas por el alcalde, Manuel Otero, y su equipo sin necesidad de recurrir al crédito ni incrementar la presión fiscal. El presupuesto para el ejercicio actual fue aprobado en noviembre del año pasado y asciende a 3.891.983,87 euros, se caracteriza por su perfil social y cuenta con un capítulo de inversiones reales que asciende a 116.236,45 euros.

A la vista de cómo evolucionaron los grandes datos de la economía municipal en los últimos años, cabe destacar que en el ejercicio 2022 hubo un muy alto grado de ejecución presupuestaria. La misma análisis pone de manifiesto una muy alta capacidad de generación de recursos presupuestarios, especialmente mediante compromisos de aportación de otras administraciones públicas.

Debido a la capacidad de gestionar recursos procedentes de otras administraciones, el resultado presupuestario positivo es muy alto. La análisis de los datos correspondientes a los últimos ejercicios presupuestarios confirma que se consolida el remanente de tesorería para gastos generales, lo que permite disponer de un colchón financiero para atender posibles eventualidades sin necesidad de recurrir al crédito.

La situación económica reseñada es aún mejor tomando en consideración que se produce sin deuda pública y sin incremento de la presión fiscal, que constituyen dos fortalezas de la economía municipal de Mondoñedo.