Anuario 2007Falta muy poco para acabar el año y, en estos últimos días de 2007, llega el momento de hacer balance de lo acontecido en nuestra ciudad durante los últimos 365 días.
En el 2007 publicamos más de 300 artículos con todo tipo de información sobre la actualidad cultural, política, deportiva,... y ampliamos con más de 1200 imágenes nuestra galería fotográfica de Mondoñedo.
Debido al interes de la edición anterior, que contabilizó más de 1400 lecturas, decidimos publicar el anuario de 2007 con un breve resumen de lo más destacado del Año Jubilar de San Rosendo, del cambio de gobierno municipal o del centenario del Himno Gallego. Para ver el anuario entra en el enlace de leer más.

Principios de Año

Acabadas las fiestas navideñas se celebró el tradicional concierto de año nuevo, pero en esta ocasión con una calidad excepcional. La Orquesta Filarmónica de Ucrania provocó un lleno total en el auditorio la noche del 9 de enero. El programa contaba con música de Mozart, Strauss, Brahms y muchos otros, además de diferentes bandas sonoras.

San RosendoEl 11 de febrero, dentro de los actos de Año Jubilar de San Rosendo, Radio Nacional de España retransmitió la Santa Misa en directo desde la Catedral de Mondoñedo. Pese a celebrarse a las 8 de la mañana, un centenar de mindonienses acudieron al evento. La ceremonia fue oficiada por D. Segundo Leonardo Pérez López, delegado diocesano para el XI centenario del nacimiento de San Rosendo y director del Instituto Teológico Compostelano. El Orfeón de Mondoñedo, dirigido por Xulia Nogueira, cantó la Misa y el Himno de San Rosendo. {mgmediabot}images/mp3/misa_mondonedo.mp3|true([Escuchar retransmisión])|280|150{/mgmediabot}

También en el mes de febrero conocíamos a los candidatos de PP, PSOE y BNG a las elecciones municipales de mayo. A estas alturas del año todavía se desconocía que el PG formaría una candidatura en Mondoñedo.

El 24 de febrero, sábado de piñata, se celebró el desfile concurso de disfraces del carnaval de Mondoñedo. [Ver fotografías]

La venta a particulares de la casa natal de Álvaro Cunqueiro, a finales del mes de febrero, dejaría a Mondoñedo sin un importante legado cultural. El en aquel entonces Alcalde de Mondoñedo, Luis Rego, achacó esta situación a la pasividad de la Xunta con nuestro municipio. Dijo, además, que ni el presidente de la Xunta ni la Conselleira de Cultura atendieran la propuesta del Concello de comprar la casa, aprobada en su día por el gobierno y la oposición local. Los herederos del escritor estaban dispuestos a vender la vivienda a la Administración por unos 180.000 Euros.

CuevaEn marzo se cumpliría un año del programa de visitas guiadas a la Cova do Rei Cintolo, pero la actitud de algunos espeleólogos, movidos por la pérdida del uso monopolizado de las cuevas, ocasionó el cierre indefinido de la cavidad.
El proyecto, detenido en el mes de noviembre de 2006, estaba favoreciendo notablemente el desarrollo económico en nuestra ciudad. Las protestas vecinales pidiendo la reapertura de las cuevas llegaron hasta la televisión, concretamente al programa "España Directo" de TVE1. {mgmediabot}http://www.mondonedo.net/images/videos/rei_cintolo_cierre.wmv|true([Ver vídeo])|320|300{/mgmediabot}

El fin de semana del 11 de marzo, Mondoñedo vivió la XVIII edición de la Concentración de Motos Ruta N634. El buen tiempo animó a gentes de toda España a participar en el evento, que fue todo un éxito en afluencia de público y de moteros. André Colombo (Animal) deleitó a los presentes con varios pases de sus exhibiciones acrobáticas. [Ver fotografías]

A mediados de marzo, y dentro de los actos del Día de las Pepitas, los Concellos de Mondoñedo y Ferrol renovaron su hermanamiento otro año más.

De la Semana Santa a las Elecciones

Semana SantaEl 1 de abril, pese a que llovió durante varias horas a lo largo de la mañana, pudo salir con  normalidad la procesión de Domingo de Ramos, celebración con la que se inicia la Semana Santa mindoniense.
Por la tarde, se celebró el Viacrucis en la capilla de la Alcántara, la procesión del Ecce Homo y el pregón. Este último pronunciado por D. José María Palacios Muruais, periodista mindoniense de La Voz de Galicia.
La procesión de la Soledad, en Viernes Santo, fue la más multitudinaria de toda la Semana Santa y contó, como cada año, con acompañamiento musical por parte del coro y la banda. El buen tiempo permitió que nuestra ciudad registrara un récord en lo que a turismo se refiere en esta Semana Santa. Tan sólo por la oficina de turismo pasaron más de 1000 personas a lo largo de la semana. [Ver fotografías]

La proximidad de las elecciones caldeó bastante el ambiente durante estos meses. Las poesías de contenido electoral surgían casi a razón de una nueva cada día y se acentuaban los enfrentamientos entre partidos políticos.
Mientras el PSOE denunciaba deficiencias en los servicios de recogida de basura de algunas parroquias, el Alcalde popular decía estar dispuesto a pedir por vía judicial que el Gobierno licitara las obras de los accesos al auditorio municipal. Para estas obras había partida destinada en los presupuestos desde hace años pero nunca llegó el dinero.

As QuendasEste año las ferias y fiestas de As Quendas tuvieron una duración de 5 días, concretamente del 27 de abril al 1 de mayo.
Los festejos contaron con actividades de todo tipo, teatro (representación de la obra "Rotas" con Mela Casal y Gloria Ferreiro), conciertos, magia y grandes orquestas (Panorama, Nueva Generación, Noche de Estrellas,...) englobados en un programa que nada tuvo que envidiar al de las San Lucas del mes de octubre del mismo año. El 30 de abril se celebró el homenaje a la mujer mindoniense con la actuación de rondallas "Rondalla do Clube de Campo" y "Rondalla Bohemios" en el auditorio. Además, el día 1 de mayo se celebró la XXIV edición de la fiesta de la empanada. [Ver fotografías]

Finalizadas las Quendas, los días 5 y 6 de mayo se celebró en Masma la Fiesta del Pescador.
El sábado por la tarde hubo juegos populares y más tarde la actuación de "Pena do Golpe”. Por la noche se celebró un festival de música con "Os Carunchos" y "Ardentía". También actuaron los "Festicultores", con una mezcla de músicas de tradición balcánica y gallega. La jornada del domingo contó con el concurso de pesca y una comida amenizada por "Os Reichos". [Ver fotografías]

El mismo fin de semana de la Fiesta del Pescador, las alumnas de la Escuela Municipal de Danza actuaron en el auditorio municipal "Pascual Veiga". Los asistentes al evento pudieron disfrutar con diversas coreografías agrupadas en el espectáculo "Chicago" que representaron en el festival de fin de curso. Números de cabaret y una cuidada escenografía configuraron esta obra inspirada en la ciudad de Chicago de los años 20. [Ver fotografías]



A mediados de mayo, la justicia dió la razón a la Asociación de Vecinos Vilaoriente sobre la imposibilidad jurídica de ampliar la Subestación de Mondoñedo. La sentencia estimó el recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos anulando la licencia de obra concedida por el Concello en diciembre del año 2005 para ampliación de la Subestación.

También a mediados del mes de mayo, la revista "Amencer" publicada por el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo cumplió 25 años. La presentación del número 194 tuvo lugar en el aula Losada Quiroga del Seminario.

ConcelloEl 27 de mayo, tras una agitada campaña electoral, llegó la cita con las urnas. La lista más votadas fue la del PP  que consiguió 1275, el BNG 1032, el PSOE 648 y el PG 303. Además, hubo 34 votos nulos y 20 en blanco. La participación superó el 67%. Finalmente, el reparto de concejales entre las 4 fuerzas políticas quedó de la siguiente manera: PP 4, BNG 4, PSOE 2, PG 1. Con estes resultados el PP perdía la mayoría absoluta y la posibilidad de gobernar dando paso a una alianza BNG-PSOE, la presencia del Partido Galeguista no sería necesaria en los pactos.

Unos días más tarde conoceríamos el reparto de concejalías. Este sería parecido a la distribución de competencias que BNG y PSOE tienen en la Xunta. El Bloque se queda con la gestión de Obras, Medio Rural, Industria, Comercio, Patrimonio, Deportes, Servicios Sociales, Turismo, Cultura, Vivienda y Rehabilitación. El PSOE tendrá Servicios, Empleo, Educación, Protección Civil, Normalización Lingüística y Medio Ambiente.

La Asociación Cultural "Pena do Golpe" organizó una jornada literaria el 2 de junio.
El evento comenzó con un Café-Tertulia sobre la vida y obra de Pascual Veiga a las 16:00h en el "Rincón de Mondoñedo".
A partir de las 17:00h, en la Casa da Xuventude, tuvieron lugar: la interpretación de la "Alborada Gallega", la lectura del poema "A Pascual Veiga" de Leiras Pulpeiro, una Charla-Coloquio sobre Leiras y Pascual Veiga (con Xe Freyre, Ramón Reimunde y Antón Meilán), y la representación de la obra teatral "A Pedreira" por el grupo Raiolas.

InvestiduraEl 16 de junio se materializó la alianza entre BNG y PSOE dando la Alcaldía de nuestra ciudad a Orlando González.
Los votos de los Concejales de BNG y PSOE, 6 en total, decidieron la investidura del nuevo Alcalde. En cuanto a las otras formaciones, los 4 Concejales del PP votaron en contra y el Concejal del PG se abstuvo.
Orlando González prometió, en su discurso de investidura, un gobierno transparante y para todos los ciudadanos, tanto para los que votaron por él como los que no. [Ver fotografías]

Llega el verano y la polémica por asuntos del Concello

A finales de junio, comenzó la polémica por el estado de las cuentas del Concello y el ex-alcalde Luis Rego, publicó un balance de sus años de gobierno. Destacó, en primer lugar, que Mondoñedo recibió inversiones por un valor superior a los 36 millones de euros y adquirió un importante patrimonio: polígono industrial, edificio del centro comarcal y terrenos para aparcamiento, la aldea de Vilar, el edificio de la Sociedad de Obreros, etc.
Por otro lado, defiendió la mejoría en la situación económica del Concello.

El 24 de junio se celebró una de las primeras fiestas del verano, la Rapa das Bestas.
Como es habitual, centenares de personas acudieron al curro situado en Campo do Oso para ver el espectáculo. [Ver fotografías]

El lunes 25 de junio falleció la abuela de Mondoñedo. Doña Aurora Lombán Ares, conocida como "A Rata", tenía 110 años de edad cuando murió.

El miércoles 27 de junio tuvo lugar la apertura del congreso internacional sobre la figura de San Rosendo. Este certamen  estaba englobado dentro de las actividades del undécimo centerario del nacimiento del Santo.

El sábado 30 de junio se confirmaron 167 personas en la Catedral. Este número tan alto se debió a que la gente provenía de diversos puntos de la diócesis. La mayor parte eran jóvenes pero también había adultos.

El mismo sábado, se celebró el festival de fin de curso de la escuela municipal de patinaje artístico de Mondoñedo. Los alumnos mostraron lo aprendido durante todo el año en un espectáculo en el pabellón municipal de deportes. [Ver fotografías]

Procesión de S. CristobalEl 7 de julio se celebraron las fiestas de San Cristóbal. A partir de las 11:45h, una procesión de coches y camiones partió hacia Os Picos y luego, despues de bajar por Cesuras, hicieron un recorrido por las principales calles y plazas del centro de la ciudad.
La procesión terminó en la capilla de San Cristóbal, donde los conductores participaron en la bendición de los vehículos. Seguidamente hubo comida campestre y por la noche fiesta verbena. [Ver fotografías]

La polémica por el estado de las cuentas del Concello vivió una nueva etapa a mediados de julio. Por un lado, el gobierno bipartito afirmó en rueda de prensa que el nivel de endeudamiento del Concello es casi equivalente al presupuesto anual del ejercicio. Además, Xusto Fernández Haro (BNG) dijo que la situación denota que hubo descontrol en el gasto y mala gestión y que esta situación heredada condicionará la gestión del nuevo gobierno municipal. Además, anunció la intención de encargar una auditoría.
Por otro lado, Luis Rego recuerdó que cuando entró no había dinero ni para pagar las nóminas y que Barras Eléctricas quería cortar la luz del pabellón y la piscina por falta de pago. El ex-alcalde considera la auditoría propuesta un gasto absurdo, "salvo que la encarguen a sus amistades" ya que el año pasado realizó una el Consello de Contas sin encontrar nada raro.



A mediados de julio, los vecinos de la parroquia mindoniense del Carmen celebraron las fiestas en honor a su patrona. El 16 de julio, día grande de las fiestas, las lluvias intermitentes permitieron que, una vez terminada la misa, se celebrara la procesión y posteriormente la sesión vermú amenizada por la orquesta Principal. [Ver fotografías]

CamionesEl 20 de julio nació Aticca, empresa de servicios turísticos y de gestión inmobiliaria. La compañía, con una inversión inicial de 300000 Euros, pretende crear 25 puestos de trabajo en un plazo de 2 años.
La primera iniciativa de Aticca consiste en promocionar Mondoñedo mediante 24 camiones rotulados con fotos de más de 13 metros de largo con monumentos y paisajes mindonienses. Estos camiones recorrerán toda Europa y serán vistos por unos 15 millones de personas. Los asistentes a la presentación de la empresa, en la Praza da Catedral, pudieron observar los 4 primeros camiones rotulados y conocer los diferentes servicios que oferta Aticca. [Ver fotografías]

La noche del viernes 20 de julio comenzó en Mondoñedo, sin mucha asistencia de público, la primera edición de Nsaio no Camiño, un concurso musical organizado por la Xunta de Galicia y el Xacobeo, que pretende promocionar nuevos grupos musicales. Pito de Picasso fue el vencedor en la modalidad de rock y se clasifica para la final que se disputará en Lugo en septiembre. El consagrado grupo de rock Def Con Dos participó en el concierto como artistas invitados. [Ver fotografías]

El 23 de julio y tras una larga enfermedad, falleció el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, Miguel Anxo Araúxo Iglesias, a los 87 años de edad. Fue filósofo, teólogo, sacerdote, obispo de Mondoñedo-Ferrol desde 1970, donde destacó por su apoyo a los trabajadores, y también fue escritor.

El 25 de julio, El Portal de Mondoñedo cumplió su quinto aniversario en la red. Además, los vecinos del barrio mindoniense de Os Muíños celebraron la fiesta en honor a Santiago. A las 13:00h comenzó puntualmente la misa y, posteriormente, la procesión por el itinerario de costumbre.

Un agosto movidito

A FervenzaNada más comenzar el mes de agosto nos enteramos de que las piscinas del área recreativa de A Fervenza habían sido cerradas al baño tras detectarse un alto nivel de contaminación por coliformes en sus aguas.
El Concello colocó carteles para desaconsejar el baño en esta zona, ya que la ingestión del agua contaminada podría provocar diarrea o trastornos similares. Pese a ser una zona turística de relevancia, el Concello todavía no realizara la limpieza de estas piscinas.
En esta web no tardamos en ofrecer imágenes del estado de las piscina. En ellas, se puede comprobar la presencia de espuma en las aguas, que puede deberse a algún tipo de vertido, y la situación de abandono de la zona. [Ver fotografías]

ContenedoresOtra polémica del mes de agosto fue la creada en torno a los problemas en el servicio de recogida de basuras.
Durante los meses de verano, los camiones de recogida tardaban varias semanas en pasar provocando amontonamientos de basura en los colectores.
En el Portal de Mondoñedo fuimos testigos de las protestas vecinales. Los mindonienses se quejaban por los malos olores producidos por los amontonamientos de basura y por la imagen bochornosa que llevaban los turistas de nuestra ciudad.

Mercado MedievalMiles de turistas se acercaron a Mondoñedo durante el fin de semana del 11 de agosto para disfrutar de la XVI Edición del Mercado Medieval. Los dos días de Mercado contaron con la degustación de tocino, pan y vino y la demostración y venta de productos artesanales. A lo largo de las jornadas medievales se sucedieron los espectáculos de malabaristas, el tiro con arco, las exhibiciones de cetrería y la animación por las calles. No faltó la cena medieval, de unas 700 raciones, ni el concierto de "Dios ke te crew". [Ver fotografías]

El 13 de agosto, se celebró en la Catedral el Funeral por Monseñor Miguel Ángel Araújo Iglesias, Obispo Emérito de Mondoñedo-Ferrol fallecido el 22 de julio. [Ver fotografías]

El martes 14 de agosto se inició la gira conmemorativa de los 125 años del teatro gallego con la representación de "Palabras de Caramelo" por la Compañía Buratini. El ciclo teatral continuó a lo largo de agosto y septiembre.

Verbena de San RoqueLos días 16 y 17 de agosto los vecinos de San Roque celebraron las fiestas en honor a su Patrón.
En la mañana del jueves, la corporación municipal y el cabildo catedralicio bajaron en procesión a la capilla de San Roque para llevar la imagen del Santo a la misa de la Catedral.
Para la noche del viernes se organizó una verbena amenizada por la orquesta Costa Lucense. En el descanso, se sortearon unos zuecos, una "cabritiña" y un premio en metálico de 100 Euros. [Ver fotografías]

A finales de agosto se inició una nueva polémica con la publicación en la prensa de una noticia en la que el gobierno bipartito expresaba su sorpresa por la recepción de una carta del Deportivo de A Coruña. En esta misiva se señalaba: "al igual que en años anteriores adjuntamos los carnets anuales correspondientes a la actual temporada 2007/2008...", por un importe de 1.515 Euros. Luis Rego y José Otero Rejes, anteriores Alcalde y Concejal de Deportes respectivamente, explicaro que estos abonos pertenecían a un convenio con dicho club para que 50 niños de las Escuelas Deportivas municipales y 2 monitores puedan acudir gratuitamente a partidos de Primera División en Riazor, así como, la visita de miembros importantes del club a las escuelas deportivas.

Accesos auditorioEl pasado 24 de agosto apareció en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo el anuncio de contratación de las obras de pavimentación y acondicionamiento de los accesos al Centro Cultural Álvaro Cunqueiro (Auditorio Municipal), por un importe total de 138.638,32  Euros.
El complejo cultural, inaugurado en mayo de 2005, se había quedado sin unos accesos dignos, pese a que desde hace años había una partida destinada en los presupuestos del Estado, ya que el Gobierno no daba licitado las obras.

El 25 de agosto, y por tercer año consecutivo, el Festival de Habaneras organizado por el Orfeón de la Sociedade de Obreiros de Mondoñedo, consiguió llenar el auditorio municipal Pascual Veiga.
En esta ocasión, la Agrupación Coral "A Torre" de Maside (Ourense) y la Coral Polifónica Villalbesa fueron las invitadas a este evento. [Ver fotografías]

El 26 de agosto, poco antes de las 21:00h, se inició una fuerte tormenta de granizo que provocó algunos daños materiales en Mondoñedo. Canalones del agua perforados, tejados de uralita destrozados, coches con abolladuras,... son algunos ejemplos de lo que se pudo ver finalizada la tormenta. [Ver fotografías]


Abel VigoEl miércoles 29 de agosto tuvo lugar la presentación del libro "O Castro de Zoñán" del arqueólogo mindoniense Abel Vigo. Este trabajo recoge los resultados de las excavaciones realizadas entre 2002 y 2004.
Al acto asistieron: el Alcalde de Mondoñedo, Orlando González; el Delegado Provincial de Cultura, Juan José Molina; el Gerente de la Fundación Comarcal A Mariña Central, Manuel Valín y el Director General de Patrimonio Cultural, Felipe José Arias. El Alcalde valoró muy positivamente el trabajo de Abel y las excavaciones realizadas en el castro.

A finales de agosto, El Portal de Mondoñedo ofreció un completo reportaje fotográfico sobre la instalación de los parques eólicos en los montes de A Toxiza, lo que está suponiendo la destrucción de tesoros naturales como la Fraga Vella y "Os Castelos". [Ver fotografías]

El 31 de agosto fueron eliminados los polémicos bolardos, instalados a finales de mayo de 2006 para intentar solucionar los problemas del tráfico en el centro.

El primer fin de semana de septiembre, los vecinos de Masma recuperaron la tradición de las "caleiras" organizando la primera edición de la "Festa da Cal". [Ver fotografías]

De los Remedios a las San Lucas

Desde el día 4 septiembre Mondoñedo dispone de cobertura del canal generalista "La Sexta" y de otros 3 canales más (CUATROº, CNN+ y 40 Latino) a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT). De esta forma, se amplió la oferta de TDT en Mondoñedo que, desde hace dos años, contaba únicamente con las emisiones digitales de dos canales de la TVG.

Os RemediosEl domingo 9 de septiembre se celebró el día grande de las fiestas patronales de Os Remedios. El Alcalde de Ortigueira fue el encargado de realizar la ofrenda en la misa de las 12 de la mañana. La ceremonia fue cantada por la Coral Polifónica de Ortigueira y, una vez finalizada la celebración, tuvo lugar la procesión por el itinerario habitual, esta vez acompañada por la Banda Municipal de Ortigueira. Las fiestas de Os Remedios contaron con buenas orquestas y con el concierto de Marcos Llunas. [Ver fotografías]

A partir del sábado 15 de septiembre comenzó el servicio de Noitebús. Esta iniciativa cofinanciada por el Concello y la Consellería de Política Territorial Obras Públicas e Transportes facilita el desplazamiento de los jóvenes de Mondoñedo a Ribadeo, todos los sábados y vísperas de festivos.

HomenajeEl 23 de septiembre, algunos de los miembros del movimiento cultural “Ao carón da lareira” y otras figuras del ámbito cultural como Francisco Pérez Porto, Couce Fraguela, Daniel Díaz Trigo, Assumpta Roura, Ramón Loureiro o Fernando Puente, ofrecieron en Mondoñedo un homenaje a Manolo Montero, "Mago Merlín".
El acto tuvo lugar a las 12 de la mañana en la librería del mago, que cumplió 50 años desde su apertura. Manolo Montero, es protagonista de muchos libros de diversos autores gallegos, nacionales, e internacionales. [Ver fotografías]

Un fallo en el proceso de sellado de dos tanques de combustible de la gasolinera de Mondoñedo provocó que 200 litros de gasolina llegaran al río Valiñadares a través de la red de alcantarillado el 4 de octubre.

El 5 de octubre supimos que el bipartiro mindoniense dejaría de intentar que la Federación Gallega de Espeleología (FGE) retire los recursos judiciales interpuestos contra las obras en el exterior e interior de la Cova do Rei Cintolo. Con esto, se tira por la borda el proyecto de explotación turística elaborado por el anterior gobierno local, que permitiría, según afirmaron desde el PP, combinar el aprovechamiento sostenible del recurso con el respeto por el medio ambiente.

Río TroncedaA principios de octubre, la organización ecologista ADEGA denunció que la construcción de una minicentral afectaría negativamente al río Tronceda. La realización de esta minicentral supondría la pérdida del 90% del caudal del río, lo que afectaría seriamente a las piscinas y a los saltos de agua del área recreativa de A Fervenza. El 15 de octubre, los ecologistas convocarían una reunión informativa para explicar, a particulares y colectivos de Mondoñedo, el estado de la situación sobre la previsible instalación de la minicentral en el rio Tronceda.

También a principios de octubre, el mindoniense Marcos Méndez, co-director y co-productor del corto "En el armario", fue galardonado con dos premios en el concurso Curtas na Rede. El primero de los premios es el de mejor corto de la sección "Visións nosas, visións alleas" en la categoría B (de 23 a 50 años) y el segundo es el premio del público al más votado en curtas na rede.

As San LucasEl 18 de octubre, mindonienses y visitantes disfrutaron de la espectacular feria de ganado equino del día grande de la edición 851 de As San Lucas.
Las ferias contaron con la presencia de autoridades del Concello de Ferrol, que conmemoraron el aniversario del hermanamiento con nuesta ciudad, y el Conselleiro de Medio Rural de la Xunta.
En la edición de este año de As San Lucas se mantuvo el número de puestos instalados en las calles, sobre 170, pero se redujo considerablemente el número de cabezas de ganado puestas a la venta en la feria. De hecho, todos los tratantes llevaron el ganado a la feria en camiones, perdiéndose el tradicional paso de cientos de caballos a galope por las calles del centro.
Luar na LubreLas fiestas contaron en el concierto del grupo de folk "Luar na Lubre", exhibiciones de deporte rural vasco, los Stihl Timbersports, un festival de baile regional y grandes orquestas.
El 19 de octubre, la comida de la tercera edad contó con la participación de más de 500 mayores.
El 20 de octubre, el Vicepresidente de la Xunta de Galicia visitó el centro de Servicios Sociales, donde avanzó los proyectos que tienen para nuestra ciudad las Consellerías controladas por su partido. [Ver fotografías]



Termina el Año de San Rosendo y del Centenario del Himno Gallego

Reliquias de San RosendoLas Reliquias de San Rosendo, el patrón de la ciudad y de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, llegaron en la mañana del 27 de octubre. El recibimiento tuvo lugar en el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, allí esperaban los fieles y las autoridades eclesiásticas encabezadas por el Señor Obispo.
Las reliquias estarían en Mondoñedo hasta el domingo 28 de octubre. Ese día, a las 12:00h, se celebró una solemne eucaristía en la Catedral presidida por el Señor Obispo. Finalizada la ceremonia, las Reliquias partieron de nuevo para Celanova.
[Ver fotografías]

El 3 de noviembre, el congreso de las literaturas gallega, vasca y catalana llegó a Mondoñedo, donde, a las 12:00h se celebró una charla en la Casa da Xuventude. El acto contó con la presencia de Xavier Gantzarain, Francesc Serés y Chus Nogueira. A las 16.30 tuvo lugar una lectura de textos con: Medos Romero, Marica Campo, Ramón Guillem, Jaume Mirò, Aritz Gorrotxategui, Rivadulla Corcón, Montserrat Rodés, Juan Ramón Makuso y Oier Guillan.

CementerioEl primer fin de semana de noviembre, justo después de la festividad de difuntos, unos vándalos rompieron varias cruces de mármol, y otros objetos, como jarrones y focos en el cementerio viejo.
El Alcalde de Mondoñedo denunció los hechos ante la Guardia Civil y asoció estos actos vandálicos con el botellón, además, indicó que están estudiando la posibilidad de instalar un cierre al recinto.
Los destrozos en el cementerio ya se produjeron en otras ocasiones y ya habían sido denunciados por esta web.

También a principios de noviembre, se firmaron en Santiago de Compostela los convenios de cooperación entre Concello, Xunta y Gobierno Central que harán posibles nuevas obras de rehabilitación de inmuebles en el Casco Histórico de Mondoñedo. La ejecución de estas obras requerirá una inversión de más 453.000 euros, de los cuales un 40% corresponderá a los propietarios de los inmuebles.

A mediados de noviembre, el historiador y deán catedralicio, Enrique Cal Pardo, publicó la documentación conservada en el Tumbo Cerrado de la Catedral de Mondoñedo.
Esta colección de documentos excepcional permite entender, mediante textos inéditos, la realidad de la Iglesia gallega en los últimos años de la época medieval.

El 17 de noviembre se celebró una sesión de Polafía en la Casa da Xuventude de nuestra ciudad. El acto contó con la presentación de Antón Reigosa, la narración de Elva Requeijo y la música de Antón Castro. [Ver fotografías]

Misa desde MondoñedoEl domingo 25 de noviembre se clausuró el Año Jubilar de San Rosendo con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Julián Barrio. La 2 de Televisión Española restransmitió en directo desde la Catedral Basílica de Mondoñedo el programa religioso "El Día del Señor" para todo el país. El programa comenzó con un reportaje sobre la ciudad y el Año de San Rosendo y continuó con la retransmisión de la misa. La retransmisión pudo verse en toda España excepto Cataluña. {mgmediabot}http://www.mondonedo.net/images/videos/reportaje_sanrosendo.wmv|true([Ver reportaje])|400|360{/mgmediabot}   {mgmediabot}http://www.mondonedo.net/images/videos/misa_sanrosendo.wmv|true([Ver resumen de la misa])|400|360{/mgmediabot}

Durante el puente de la Constitución, una delegación de Mondonedo, encabezada por el teniente de alcalde Modesto Díaz y por el concejal Angel Díaz, viajó a Tréguier con el objetivo de revitalizar el hermanamiento con esta localidad bretona.
Durante la visita tomaron contacto con la realidad de la vida social de Tréguier y trataron diferentes asuntos para, en un futuro, realizar intercambios entre diferentes colectivos. 

Encuentro de coralesEl sábado 15 de diciembre tuvo lugar la segunda edición del Encuentro de Corales que organiza el Orfeón de la Sociedade de Obreiros de Mondoñedo.
En esta ocasión, el festival no se pudo celebrar en el auditorio por problemas con la calefacción y tuvo que ser trasladado al salón de actos del I.E.S. San Rosendo.
El evento contó con las actuaciones del Coro Mestre Pacheco de Mondoñedo, la Coral Renfe de Monforte de Lemos, la Coral Polifónica Alborada de Viveiro, el Orfeón Lucense y el Orfeón de la Sociedade de Obreiros de Mondoñedo. Todas las corales participantes interpretaron temas navideños. [Ver fotografías]

Homenaje a Pascual VeigaDel 20 al 22 de diciembre, coincidiendo con el centenario de la primera interpretación del himno Gallego, la ciudad de Mondoñedo rindió homenaje al músico Pascual Veiga, creador de la música del himno. A lo largo de los 3 días hubo conciertos, exposiciones y conferencias sobre la figura del compositor.
La mañana del 22 de diciembre tuvo lugar la parte principal de los actos de homenaje a Pascual Veiga en los que participó el Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana.
El evento comenzó a las 12:15h con una ofrenda floral en la tumba del insigne compositor mindoniense y, todavía en el cementerio, un gaiteiro interpretó la "Alborada", compuesta en el año 1880 por Pascual Veiga.
Acabada la ofrenda floral, las autoridades se desplazaron a la Alameda dos Remedios donde se descubrió un busto del compositor, realizado por Juan Puchades. El acto finalizó con la actuación de la Coral "Mestre Pacheco" y el canto popular del Himno. [Ver fotografías]