Mondoñedo fue escenario de la primera peregrinación de los centros de mayores de la Fundación San Rosendo en la provincia de Lugo, una jornada en la que participaron más de un centenar de usuarios y trabajadores de cuatro residencias del norte lucense.
El encuentro, que siguió el modelo de la tradicional peregrinación que los centros de Ourense realizan cada año al santuario de Los Milagros en Baños de Molgas, contó con la presencia del director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acebedo.
La jornada comenzó con un acto religioso en la Catedral-Basílica de la Asunción de Mondoñedo, presidido por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos. Tras la ceremonia, los asistentes compartieron una comida de confraternización en la que participaron usuarios, trabajadores y miembros del equipo directivo de la Fundación San Rosendo.
En la cita estuvieron representados los centros de San Bartolomé (Xove), Santa María de Valadouro (Ferreira de Valadouro), A Pastoriza (A Pastoriza) y San Vitorio (Baralla).
La peregrinación se enmarcó en la apuesta de la Fundación San Rosendo por reforzar la convivencia entre sus residentes y profesionales, además de poner en valor el papel de sus centros en el rural lucense. Actualmente, la entidad gestiona siete residencias y apartamentos tutelados en la provincia, que suman 594 plazas.
