Anuario 2006Termina el 2006, un año cargado de acontecimientos en nuestra ciudad.
En esta página, el Portal de Mondoñedo, te informamos a lo largo de todo el año de lo más destacado de la actualidad mindoniense.
En nuestro anuario te ofrecemos un breve resumen de lo más destacado del año del 850 aniversario de As San Lucas, del cierre de las Empresas Lorenzo o de la polémica de las cuevas.
Para ver el anuario entra en leer más.


Año de nieves...

Primeras nevadasNada más empezar el 2006 llegaron las primeras nevadas.
Aunque el manto blanco no llegó a cubrir la ciudad si que cayeron unos cuantos copos sobre las calles y plazas de Mondoñedo.
Los montes que forman el valle permanecieron nevados durante varios días de finales del mes de enero, configurando un paisaje digno de una postal.
Los habitantes de algunas parroquias del municipio tuvieron dificultades a la hora de desplazarse por carretera. El puerto de A Xesta se cerró al tráfico varias horas.
En esta web, los visitantes fueron testigos de todos los detalles de la nevada con una completa galería de fotos. Puedes volver a ver las imágenes aquí .

A finales de febrero llegó el carnaval, primero con el baile infantil y luego el desfile-concurso de disfraces del sábado de piñata. Un desfile pasado por auga y con una afluencia de público y de disfraces un tanto escasa. La organización no tenía previsto un lugar alternativo en caso de lluvia y los participantes del desfile se tuvieron que mojar.
El mal tiempo y la coincidencia con los desfiles de otras localidades de la comarca mariñana desfavorecieron al carnaval mindoniense. Las fotos del carnaval en este enlace .

Homenaje a CunqueiroDurante los festejos del carnaval se celebró el homenaje a Álvaro Cunqueiro.
El 28 de febrero hacía 25 años de la muerte del ilustre escritor mindoniense y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, asistió al evento. Se producía, de este modo, la primera visita oficial de Touriño a nuestra ciudad.
En el acto celebrado en el Concello, el Alcalde, Luis Rego, aprovechó para recordar al Presidente los compromisos pendientes de su gobierno con nuestra ciudad. Compromisos como las obras de la Alcántara o el acondicionamiento de los accesos al auditorio. Las fotos de la visita del Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, a nuestra ciudad las puedes ver entrando aquí .

El 10 de marzo se celebraron las San Lucas previas. Una verbena en la Alameda de Os Remedios a cargo de las orquestas Cinema, SL América y Bámbola. Esta última no pudo actuar por problemas técnicos. Pese a lo excepcional de la celebración se reunieron varios cientos del personas en el evento.

Los días 11 y 12 de marzo se celebró la XVII edición de la concentración mototurística "Ruta N-634". La concentración trajo a Mondoñedo moteros de todas las partes de España. El evento contó con las exhibiciones de AC Farias y rutas en moto por toda la comarca.

El 17 de marzo se abre al turismo la Cova do Rei Cintolo. Un proyecto turístico prometedor y que a los pocos días superaría todas las expectativas. Los visitantes disfrutarían de una visita guiada de unos 90 minutos de duración por el interior de la cavidad. A los pocos días, diferentes colegios de toda la comunidad mostraban su interés por organizar excursiones a la cueva.

La Semana Santa y As Quendas

Semana SantaLa Semana Santa mindoniense va ganando fieles año a año. Cada vez hay más gente en las procesiones y cada vez se viven con más intensidad.
El Domingo de Ramos, a parte de la tradicional bendición de ramos y posterior procesión, tuvo lugar el pregón a cargo de D. Alfonso Morado Paz, cura párroco de la parroquia de Santiago. La procesión del Ecce Homo no se pudo celebrar por el mal tiempo, pero la climatología permitió que se desarrollaran sin problemas el resto de los actos de la Semana Santa.
De entre las procesiones de Viernes Santo destacó la de la soledad, donde el Orfeón y la Banda de Música nos deleitaron con el Plorans de Pacheco, que solamente se puede cantar en esta fechas.
Esta fue la primera Semana Santa de D. Manuel Sánchez Monge como Obispo de Mondoñedo-Ferrol, cargo que desempeña desde julio de 2005.
Revive la Semana Santa viendo las fotos de la galería, entra aquí .

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, los artesanos de Os Muíños celebraron unas jornadas de puertas abiertas para promocionar sus productos entre los turistas que se acercaron a Mondoñedo en esas fechas. El taller del zoqueiro inauguraba una nueva sala de exposiciones. Las fotos del evento en este enlace .

Justo al terminar la Semana Santa se celebraron las fiestas del barrio de San Lázaro. El día 16 de abril, muchos mindonienses se acercaron a dicho barrio para celebrar el día de su patrón. La orquesta Principal amenizó la verbena y la sesión vermut.

As QuendasAs Quendas de 2006 fueron todo un éxito.
Los cuatro días de fiesta, que comenzaron con el pregón de D. Xosé Ruíz Leivas el 28 de abril, contaron con las actuaciones de grandes orquestas como Panorama o Nueva Generación y con la XXIII Fiesta de la Empanada. Panaderías y pastelerías de todo el municipio vendieron empanadas hasta que se agotaron.
No faltaron en las Quendas los puestos ambulantes de los feriantes, con todo tipo de productos, ni los caballos en la tradicional feria de ganado.
Las fiestas fueron toda una anticipación de lo que serían las San Lucas del 850 aniversario.
Disfruta de las fotos de As Quendas entrando desde aquí .

Miranda TuningParalelamente a las ferias y fiestas de As Quendas se celebró, en el recinto de A Granxa, la segunda edición del Miranda Tuning Show.
El evento reunió a miles de curiosos y fanáticos del Tuning y contó con consursos, juegos, queimada popular, fiestas nocturnas y exhibiciones acrobáticas como las del grupo TMT y Paulo Martinho con su Ferrari.
Hubo premios para los ganadores en diferentes categorías, como el coche con más decibelios, el mejor preparado, el de mejores pinturas o al club más numeroso.
Todo un éxito de organización por parte de los chicos del club mindoniense Miranda Tuning que puedes recordar en nuestra galería de fotos, entra aquí .

Pasadas las fiestas, volvió a la palestra el tema del abandono del convento de Alcántara y la paralización de las obras de los accesos del auditorio. Puedes volver a contemplar el reportaje fotográfico de la Alcántara en ruinas que ofrecimos hace meses. Entra aquí .

En el mes de mayo se instalaron los primeros semáforos de Mondoñedo en la Avenida de Buenos Aires y unas semanas después llegaron los bolardos para regular el estacionamiento en las calles de las principales manzanas de la ciudad. En un primer momento se creó una polémica bastante intensa entre los que decían que los bolardos eran feos y perjudicaban al comercio y los que defendían la medida por facilitar el tránsito por las calles.

El 18 de junio se celebró en Mondoñedo la reunión anual del día de los casinos gallegos.

CorpusEl mismo día, y para terminar el repaso a la primera mitad de 2006 destacamos otro evento religioso, la celebración de Domingo de Corpus.
Como cada año, los niños de Primera Comunión volvieron a poner sus trajes para salir en procesión.
Las alfombras florales decoraron algunas de las principales calles mindonienses.
Recuerda el evento en nuestra galería de fotos desde este enlace .

El anuario no termina aquí ya que todavía queda medio año por recordar. En las páginas siguientes repasaremos lo más destacado del verano y del otoño en Mondoñedo.


Un verano muy festivo... y trágico

Los vecinos del barrio mindoniense de Os Muíños se reunieron para celebrar el tradicional San Juan y contaron con invitados de todas las partes del municipio. Hubo churrasco y sardiñada pero faltó el foleón. Por segundo año consecutivo, y tras el arreglo del barrio, no fue posible colocar la gran hoguera que todos los años quemaban los vecinos del lugar. De madrugada algunos se dedicaron a pasear los carros ajenos. Las fotos de la fiesta en este enlace .

La parroquia del Carmen celebró sus fiestas los días 15 y 16 de julio. El día 15 el dúo Ciclón amenizó la fiesta. El domingo 16, la misa en la iglesia parroquial abrió la jornada, seguidamente se celebró la procesión alrededor de la capilla, y para terminar la fiesta con el grupo MIEL y NUEVO ESTILO.

Volviendo a Os Muíños, el barrio celebró el 25 de julio el Día de Santiago con una misa y posterior procesión, lo puedes ver entrando en nuestra galería desde aquí .

A principios de agosto, el Portal de Mondoñedo estrenaba su nueva versión. Mucho más interactiva que la anterior, la nueva versión permitiría la llegada de nuevos servicios y contenidos, además de una mejor clasificación de la información.

El 5 de agosto, la cantante Uxía ofrecía un concierto en la Praza da Catedral. La afluencia de público fue un poco escasa, pero al disponer de sillas la plaza parecía bastante llena.

Arde GaliciaA mediados de agosto, la mayor oleada de incendios forestales de la historia de Galicia arrasó buena parte de nuestra comunidad. Por suerte, en el Portal de Mondoñedo no tuvimos mucho que contar al respecto ya que el fuego que arrasó casi 200.000 hectáreas no llegó a nuestra localidad.
Nuestro Concello, pese a haberse quedado sin brigada anti-incendios este verano, ofreció todos los medios que estaban a su alcance para ayudar a extinguir la mayor catástrofe natural de la historia de Galicia.

Del 11 al 13 de agosto, Mondoñedo vivió la XV edición del Mercado Medieval, una fiesta que mejora año a año. Cada vez son más los turistas y curiosos que viajan a nuestra ciudad para vivir las jornadas medievales. Durante los tres días de fiesta, más de 30.000 personas disfrutaron de los encantos de nuestra ciudad. El sábado 12, día del turista, fue el de mayor aglomeracion de personas.
Mercado Medieval La cantidad de puestos, buena parte de ellos de artesanía, alcanzó la cifra de 150, muchos más que en otras ediciones.
 A parte de la demostracion y venta de productos artesanales, el mercado contó con malabaristas, zancudos, caballeros medievales, exhibiciones de cetrería, tiros con arco, cena medieval... y mucho más.
La organización tildó esta edición de éxito. Se vendieron los 650 menús de la cena medieval y se agotaron las 1500 tacitas conmemorativas.
La TVG emitió un programa en directo, de dos horas de duración, con entrevistas a gente de Mondoñedo y reportajes sobre el Mercado.
Puedes recordar los mejores momentos del mercado en nuestra galería de fotos. Entra desde aquí .

El 16 de agosto, el programa de visitas guiadas a la Cova do Rei cintolo alcanzó las 1000 visitas. La ourensana Belén García recibió un diploma y un lote de regalos conmemorativos del 850 aniversario de As San Lucas. El turismo mindoniense comenzaba a notar una clara mejoría gracias al tirón de las cuevas. El nivel de ocupación hotelera era casi de lleno total.

Vandalismo Si bien los incendios no llegaron a afectar a Mondoñedo, el problema del vandalismo si que nos tocó de lleno.
A la rotura de mobiliario urbano en el cementerio viejo se le sumaron las pintadas en los bolardos instalados en las calles del centro.
Si bien, ya estábamos acostumbraos a que el cementerio sufriera estes ataques desde que fuera elegido como zona de botellón, no pensábamos que los bolardos iban a durar tan poco tiempo.

El 27 de agosto se celebró el II Festival de Habaneras organizado por el Orfeón de la Sociedade de Obreiros de Mondoñedo.
En esta ocasión, la Coral Polifónica do Concello de Monforte de Lemos y la Coral Polifónica de Taboada fueron las invitadas al evento.
Cada grupo interpretó seis canciones y el Orfeón de Mondoñedo cerró el festival con tres temas más. Las fotos del festival en este enlace .

El broche de oro de todos los veranos son las fiestas de Os Remedios. En el día de la Patrona de la ciudad la misa de ofrenda fue presentada por el Alcalde del Excmo. Concello de Ferrol y Manifestantescantada por el Orfeón de Mondoñedo. Al terminar esta, el coro y banda "Toxos e Froles" acompañó la procesión, que discurrió por el itinerario de costumbre.
Para revivir los mejores momentos de las fiestas de Os Remedios entra aquí .

Los trabajadores de las empresas Maderas Eladio Lorenzo S.A. y Parquets Lorenzo S.A. se manifestaron durante los actos del día de la Patrona de la ciudad.
El personal llevaba por aquel entonces más de 9 meses sin cobrar y protestaba por el Expediente de Regulación de Empleo y por la irresponsabilidad de los dueños de dichas empresas.
Unas semanas despues la empresa logra un acuerdo con los trabajadores. La empresa ofreció una indemnización de 45 días de salario por 29,5 mensualidades y abonar los sueldos que se les debían desde enero, pagas extras incluidas.

Para terminar el repaso al verano de 2006 hay que citar la creación de la liga mindoniense de fútbol sala. Un total de 12 equipos participan en la competición.

El anuario continúa en la siguiente página con el repaso a los acontecimientos más destacados de los últimos meses del año.

Aniversario multitudinario

As San Lucas de este año fueron las más grandes de la historia de Mondoñedo. Los festejos duraron 10 días y batieron todos los récords de asistencia.
Pregón El 13 de octubre, con el pregón de D. Juan Soto, Cronista Oficial de la Provincia de Lugo y Director de Publicaciones del grupo "El Progreso", y con el nombramiento de las Sanluqueiras y Sanluqueiro, se dieron por comenzadas las ferias y fiestas del 850 Aniversario de As San Lucas.
Después del Pregón, el Orfeón de Mondoñedo y la Orquesta de Xove deleitaron al público con varias piezas musicales. Entre ellas, el estreno la obra "Mindunietum Eviterno", una composición de Xan Carballal para la celebración de este aniversario.
El primer fin de semana de las fiestas contó con exhibiciones de doma, que consiguieron una notable afluencia de público; el concierto de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que consiguió lleno total en el auditorio; el humorista Quico Cadaval y exhibiciones de Horse-Ball.

Caballos de la feria El 18 de octubre, día de As San Lucas, miles de personas disfrutaron de la feria del 850 aniversario. El buen tiempo aguantó durante toda la mañana, lo que permitió a mindonienses y visitantes disfrutar de la espectacular feria de ganado equino.
El pueblo de Ferrol estuvo presente en el día grande de las fiestas para celebrar el aniversario de su hermanamiento.
El segundo fin de semana festivo, los platos fuertes fueron los llamados juegos de Iparralde, que movilizaron un buen número de personas en el Campo de Os Paxariños, y las exhibiciones de corte con motosierra.
Un total de 20 de las mejores orquestas de Galicia y las mejores agrupaciones folclóricas animaron los 10 días de fiesta.

David Bustamante Las fiestas de As San Lucas contaron con la actuación de grandes estrellas del panorama nacional.
El jueves 19 de octubre, día dedicado a los mayores, actuó el Fary. Pese al mal tiempo el artista consiguió llenar casi toda la Praza da Catedral.
El sábado 21 le tocó actuar a Bustamante. El ex-triunfito reunió en la Praza da Catedral a más de 12.000 personas.
Fans de todas partes de España viajaron a Mondoñedo para disfrutar con el concierto gratuito de Bustamante.
Desde primeras horas de la jornada del sábado un numeroso grupo de fans guardaban sitio en la primera fila para ver al artista.

La importancia de las fiestas de este año nos obligó a crear una sección en nuestra galería con más de 200 fotos. Puedes ver las imágenes de todos los actos que se celebraron en las San Lucas del 850 aniversario entrando aquí .

Un otoño movidito

En el terreno deportivo hay que destacar la creación del club de baloncesto Mondoñedo C.B.. El nuevo equipo federado fue presentado a finales de octubre y es el único equipo de baloncesto de Mondoñedo que juega una liga oficial. Las fotos de la presentación están aquí .

Nada más comenzar el mes de noviembre se cancela el programa de visitas guiadas a la Cova do Rei Cintolo. Este fue suspendido por el Juzgado Contencioso Administrativo de Lugo tras ocho meses de funcionamiento.
La Federación Galega de Espeleoloxía fue la responsable de la medida que perjudicó seriamente la economía local, dependiente en su mayor medida del turismo.
Por aquel entonces, unas 2000 personas habían visitado ya la cueva.
La Federación Galega de Espeleoloxía continuaba, de este modo, con su actitud de dinamitar cualquier proyecto de desarrollo turístico relacionado con las cuevas. Una actitud solamente explicable como una venganza por privarles, hace varios años, del uso exclusivo e incontrolado que venían haciendo de la cueva.

ManifestaciónLa respuesta ciudadana al cierre de la cueva fue casi instantánea. El fin de semana siguiente a conocerse la noticia de la cancelación de las visitas guiadas, los vecinos y empresarios de Mondoñedo organizaron una manifestación solicitando la reapertura de la cueva. Xosé Ruíz Leivas fue el encargado de leer el manifiesto.
La manifestación del 11 de noviembre contó con gentes de todas las edades y el apoyo de todos los grupos políticos presentes en el Concello. El recorrido comenzó en la Praza do Concello y pasó por el centro de la ciudad hasta finalizar en la Ponte do Pasatempo.
Recuerda las mejores imágenes de la manifestación en este enlace .

El 25 de noviembre tuvo lugar el acontecimiento del año para la iglesia mindoniense, la inauguración del Año Jubilar de San Rosendo con una ceremonia presidida por D. Antonio Mª Rouco Varela, Cardenal y Arceobispo de Madrid. En el evento participaron Obispos de toda España y el clero de la Diócesis al completo, acompañados por un importante número de fieles que abarrotaron la Catedral.
Se abrió de este modo el año del XI centenario del nacimiento de San Rosendo. Lo puedes volver a ver entrando aquí .

Llega la Navidad

Con la llegada del mes de diciembre se suceden los festivales navideños de villancicos y las funciones de fin de curso.
El 15 de diciembre la Asociación Cultural Pena do Golpe organizó su festival de fin de año, donde los alumnos mostraron lo aprendido durante el curso en diferentes modalidades de baile y música regional. El evento sirvió de homenaje al gaitero Plácido Reigosa. Las fotos del evento en este enlace .

El mismo día, el Orfeón de Mondoñedo celebró el "Primer Encontro de Corais no Camiño Norte" coincidiendo con la segunda edición de su festival de villancicos. Puedes ver las fotos entrando desde aquí .

El 18 de diciembre A Taberna do Valeco, uno de los locales más populares de Mondoñedo, celebró su 50 aniversario. La fiesta estuvo amenizada por un grupo de gaitas y los clientes disfrutaron de barra libre. Los mejores momentos de la celebración están en este enlace .
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.