En otras palabras, humildemente, después
de empaparse, trato de transmitir y contar aquello en el que todos
estamos enraizados; en lo que primero nos ha formado y ha llegado a ser
nuestro solar patrio. Llegados aquí,cabe hacerse una
pregunta. ¿Está Mondoñedo mejor que en aquellos años 40-50 del pasado
siglo? La respuesta, bajo mi modestísimo punto de vista es,
inequívocamente, negativa. Sí, mejor cuidada, equipada pero menos
alborotadora. Pero no nos quedemos en los felices –para mi–
años 40-50 y revisemos algunos aspectos de lahistoria de ciudad.
Antes de proseguir pediré, que conocedor de que a algunos ya el tema les aburrirá, por sabido, les ruego –una vez más- me disculpen de antemano y trataré de no agotar su caudal de paciencia, que es mucha.
Recurriendo a trabajos largos y pormenorizados llevados a cabo por los investigadores, Ilmos. Srs. Enrique Cal Pardo, Santos San Cristóbal, y Dr. Mayán Fernández, así como del mindoniense D. Ricardo Pedreira y, a algunos apuntes y recortes mal archivados, notas repletas de una curiosa mezcolanza de información u opinión, me tomo la libertad de escribir estos folios, una especie de -totum
revolútum- para con su lectura, formar una sucinta
película de hechos y llegar a conocer y comprender la historia,
personalidad y facetas de la ciudad episcopal. Del futuro de mañana forma parte el presente de hoy, y también el pasado de ayer.
oooOooo
* SAN MARTIN DE MONDOÑEDO.- Es la Catedral más antigua de España y allí estuvieron prelados durante 246 años. Los obispos de San Martín de Mondoñedo fueron unos catorce y entre ellos San Gonzalo, que, con sus oraciones, consiguió hundir las naves de los normandos. Otro gran obispo de allí fue SanRosendo, una de las figuras más destacadas de la Galicia medieval.
* MONDOÑEDO, a principios del siglo XII, se estableció en ella la Sede Episcopal. Lo que es hoy MONDOÑEDO, se llamaba VILLAMAYOR DE BREA.
* PASA LA SEDE A RIBADEO. El Rey Fernando II, en 1182 estableció allí la Sede y allí estuvo hasta que en 1219, el Obispo Don Martín se asentó definitivamente en MONDOÑEDO.
* En 1959 el Papa Juan XXIII, -el Papa bueno- hizo a la ciudad de Ferrol concapital de la Diócesis. Este Papa, (1958-1963), hoy Beato, de nombre de pila, Ángelo Giuseppe Roncalli, había visitado MONDOÑEDO en Julio de 1954, siendo Patriarca de Venecia. En 1962, elevó la Catedral a la categoría de Basílica Menor.
La entrada de los señores OBISPOS en la ciudad constituía también especial motivo de vistosas ceremonias.
* LA CATEDRAL.- Dedicada a la Santísima Virgen de la Asunción. Esta gigantesca obra es el monumento más primitivo e importante de la ciudad. Puede decirse que lo llena todo. Así, las calles nacieron en sentido radial a partir de la plaza. Comenzada en 1219 yconsagrada en 1248. Los Monarcas de León, Alfonso IX, (1188-1230) y Fernando III el Santo, (1230-1252),visitaron las obras y ayudaron a sufragar los gastosdel templo. También visitó la ciudad, Alfonso XIII, en el año 1929.
Como iglesia catedral disponía de un coro de asientos de piedra en donde los prebendados cantaban o rezaban las Horas del Oficio Divino. La segunda década del siglo XVI proporciona a la Catedral un nuevo coro de madera actualmente existente, compuesto por 54 asientos, entre altos y bajos y de gran valor artístico. En 1965 se quitó el coro central que dejaba poco espacio adelante y se puso en un ala del templo. Solo una parte se colocó junto al retablo mayor. El rosetón se realizó en el siglo XIII y sus cristales ofrecen un bello mosaico, iluminados por la luz de Cristo. Pero hay más. La Sede es algo congénito con MONDOÑEDO y cuando en las grandes solemnidades toca a vuelo la gran campana mayor de la Catedral, llamada “LA PAULA”, su sonido bronco retumba en los montes, resuena en el valle y se oye en calles y rincones de la pequeña urbe.
* En 1902, a instancia del Diputado a Cortes, Don Avelino Montero Villegas, la catedral es declarada MONUMENTO NACIONAL.
Durante siglos, la influencia de la religión invade todo el acontecer ciudadano. Escribe D. Ricardo Pedreira Pérez, en uno de sus libritos publicados bajo el titulo de “ESTAMPAS MINDONIENSES DE MI NIÑEZ”,que en 1946-47 (yo diría que incluso en la década de los 50),“el clero catedralicio estaba formado por 13 canónigos capitulares y 10 beneficiados”. Estos,escuchando el esquilón (campana) llamando a coro a los canónigos y beneficiados iban presurosos a ponerse el traje coral para cantar las largas salmodias.
La Catedral era el único templo existente en MONDOÑEDO y en ella radicaba la Parroquia de Santiago –también disponía de pila bautismal- y a él acudían todos los sacerdotes a celebrar Misa. De ahí, que hubiese dos sacristías: una para los prebendados, “Sacristía Mayor”, que se puede considerar una de las estancias más bellas de todo el templo catedralicioy una “Sacristía Menor”, para los sacerdotes.
Muchas cosas no han llegado a nosotros, pero es en el Siglo XX, especialmente la segunda restauraciónllevada a cabo por iniciativa del Obispo Monseñor Argaya en 1.963, quien deja un mal recuerdo de su iniciativa. Manejó los hilos e indujo aque retirarontodos los altares y retablosadosados a las paredes exteriores, excepción hecha de los cuatro de la girola. Escribe Don Santos al respecto: “Puede decirse que ha sido la transformación más drástica que ha sufrido el edificio en toda su historia. Me atrevería a decir que fue un desguace de siglos de historia, como si hubiera pretendido olvidarlos”. Sobre gustos no hay nada escrito. Pera esa es ya, sí, otra historia.
Continua escribiendo Don Santos: “Quienes conocieron la Catedral de Mondoñedo la vieron mas recoleta y devota e incluso conmás cosas de valor artístico y no deja de ser simbólico el nombre de “La Catedral arrodillada”, con que se la conocía hasta 1968,en que se llevó a cabo la explanación y construcción de la plaza que se halla ante la Catedral, se retiró la verja de piedra y de hierro que rodeaba la pequeña plazoleta y se colocó bordeando parte de la nueva plaza.
Los que aún recordamos la catedral y que todavía nos quedaallá en los sótanos más escondidos de la memoria como era –setenta o más años solo son un instante- coincidimos con la dura y sincera apreciación de D. Santos. Todos tenemos derecho a expresar, desde el respeto, sus críticas y sus discrepancias. Ahora la situación no tiene marcha atrás. Así de crudo. Así de claro.
* SEMINARIO: El Real Seminario Conciliar de Santa Catalina fue el tercero que se fundó en España. Es el edificio más típico de su clase en España. En 1573, ya existía y el primitivo edificio estuvo situado casi frente a la Catedral. El Rey Carlos III le dio el título de Real. Hasta no hace muchos años se formaba una bella estampa de multitud deseminaristas (del orden de 200) que allí se formaban para sacerdotes y un bello cuadro era verlos en largas filas por las calles, vestidos de cuatro puntas, con borla también roja. Desde 1954 los seminaristas toman parte en las funciones solemnes de la catedral.
El 30 de Mayo de 1949, siendo pastor dela diócesis el obispo D. Fernando Quiroga Palacios coloca la primera piedra para la construcción del tercer pabellón, estando aun pendiente de finalizar el segundo.
En 1954 tuvo lugar la bendición solmene de la nueva capilla del Seminario.
El prelado, Don Mariano Vega Mestre, al bendecirla dijo: “Ha llegado el día soñado por mi, el día deseado por vosotros…” La fachada toda ella de granito en una gran parte, con la Virgen de la Asunción y los escudos de dos prelados: Don Fernando y D. Mariano.
La Iglesia ha superado graves crisis a lo largo de la Historia.
El Beato Juan Pablo II y ahora Benedicto XVI, nos dicen que la Iglesia tiene que entrar a vivir con todas sus fuerzas el proyecto de la “nueva evangelización”, que lo tiene que ser: “nueva en ardor”, “nueva en método” y “nueva en expresión”.
Hemos salido de un mundo anterior, el de la infancia y juventud de mi generación, que era un mundo politica, moral y religiosamente unificado, al menos en apariencia, pasando ahora a un mundo de ambiente de increencia, un mundo que a menudo percibe el cristianismo como una reliquia del pasado. Frente a los agoreros y los que piensan que no hay soluciones, nuestra confianza en la nueva evangelización de la sociedad, cimentada en la alegría y la esperanza.
* En Diciembre de 1968, siendo obispo de la diócesis,D. Jacinto Argaya Goicoechea, comenzaron los trabajos y su inauguración oficial – primera etapa -tuvo lugar el día 30 de Agosto de 1969, ceremonia que fue presidida por el entonces Ministro de Información y Turismo. D. Manuel Fraga Iribarne. Desde que nació el Museo, nunca ha cesado de crecer. El museo ocupa hoy un destacado lugar entre los españoles y hoy en día es el más importante de arte sacro existente en Galicia.La superficie rebasa los 2000 metros cuadrados. Es preciso visitarlo con calma en una visita guiada.
oooOooo
*MURALLAS: La ciudad llegó a tener murallas, y fue preciso hacerlas porque había revueltas y defenderse tras de ellas. La muralla tenía 850 metros de largo y cuatro puertas.
*Grave crisis económica trajo consigo un pavoroso INCENDIO en marzo de 1425 que destruyó la mayoría de las casas, y gracias a los señores obispos, que atendieron cuidadosamente la reconstrucción, la ciudad volvió a recuperar su fisonomía anterior, creciendo en número de habitantes y tendiendo a su trazado actual.
*En 1483 lo que más impresiono la memoria de los mindonienses fue la ejecución del Mariscal PARDO DE CELA, decapitado en la plaza de Mondoñedo el 17 de diciembre de aquel año, presentado por la tradición como caballero valiente, noble y cristiano. Nos cuentan que, cuando la esposa del ajusticiadollegaba a la ciudad con el indulto del marido, los soldados la detuvieron, haciéndole pasar el tiempo mientras se consumaba la ejecución del Mariscal.
* En 1594, MONDOÑEDO, celebró la primera Fiesta del Árbol. El Concejo se preocupó del arbolado. En la Alameda hay un monolito que recuerda la efeméride.
*En 1564 el bien público, tanto en su aspecto material como espiritual fue una de las más apremiantes tareas a que el Concejo consagró sus actividades, siendo buena prueba de ello el castigo de los pecados públicos y la prohibición que se hizo a las mozas solteras del oficio de panaderas “atento que se hacían viciosas”, mandando a las que no tuviesen amo lo tomasen “dentro de seis días o se saliesen del pueblo” y todo ello “so pena de cien azotes”.
*La CULTURA fue, en el siglo XVI, una de las mayores preocupaciones yse nombra un Concejo Maestro con obligación de enseñar a leer, escribir, contar y la doctrina cristiana, disposiciones que supuso un adelanto de más de tres siglos en el progreso cultural y pedagógico.
Por las Constituciones Sinodales del Obispo, podemos hacernos idea de algunas malas costumbres. Las mujeres casadas abandonaban con demasiada complacencia su toca, cambiándola por otra de las doncellas. Las gentes se distraían, el domingo en tiendas y tabernas, dejandomuchas personas de asistir a la Santa Misa. En los mortuorios, honras y días de finados se comía y bebía aun dentro de las iglesias, llegando en tal profanación al templo hasta el extremo de poner jarros y platos sobre los altares, utilizándolos como si fueran paradores.
Había hombres que, sospechando de la fidelidad de sus esposas o concubinas, las hacían jurar en la Iglesia ante el Santísimo Sacramento o poner las manos sobre unavara de hierro ardiendo, o mojarlas y meterlas en un escriño (canasta o cesta) de harina; juzgándolas culpables o no, en este último caso, según la harina se adhiriese o no a ellas.
*En el Siglo XVII la modificaciónmás notable en el cuadro administrativo fue sin duda la proposición, hecha en 1614de que, en adelante, la vara de ALCALDE mayor hubiera de andarsiempre en mano de LETRADO, conforme a la preeminencia que tenia la ciudad.
*El buen ABASTECIMIENTO DE AGUA es otra de las grandes preocupaciones en Mondoñedo. Ya en 1614, se decide traer, encañada y bien acondicionada, la fuente que dicen de os Mouros y, desde 1618 a 1653, se vigila, con exquisito esmero elbuen servicio.
*La MORALIDAD PUBLICA continuo siendo objeto de especial atención durante toda la centuria: en 1620 se nombro persona que tuviese oficio de echar los vagabundos y vagabundas de la ciudad a fin de evitar toda clase de honestidades, juegos, hurtos y vicios y en 1655 se acordó hacer registro e inventario de mozas desocupadas: resultó que más de unas ciento cincuenta vivían de por sí, sin servir a nadie, y el Concejo determina que el Repartidor Generalseñale “conforme al posible de cada una lo que debiesen pagar”.
*Aunque parezca mentira había CORRIDAS DE TOROS y se conservan crónicas de no pocas corridas celebradas en1615, 1616, 1618 y 1792. El Ayuntamiento mandaba cerrar la Plaza de la Catedral y la Corporación presenciaba los festejos desde el balcón del viejo Consistorio con las autoridades e invitados situado en un ángulo de la Plaza de la Catedral.
*En 1660, hay casas desocupadas en la ciudad y se anuncian los primeros síntomas DEMOGRAFICOS del despoblamiento que más tarde ha de convertirse en algo así como un crónico y grave mal endémico.
*EL FERROCARRIL Y MONDOÑEDO.- A punto estuvo de pasar por la ciudad el ferrocarril. Era una línea que había que empalmar en Foz, el de la Costa Cantábrica, con la estación de Baamonde, en la línea de Madrid a la Coruña. El total eran 70 km. El primer proyecto data de 1870, se trató también en 1916 y en 1925. Hubo planos, proyectos, idas y venidas de comisiones a Madrid, pero todo quedó en nada.
*EL MAIZ Y MONDOÑEDO. Fue un mindoniensequien en 1604 trajo desde Florida (EE.UU.) la primera mazorca de may a España.
oooOooo
*El Siglo XVIII es una época de vida y esplendor para MONDOÑEDO: la ciudad se embellece y sus principales instituciones brillan al calor de la capitalidad de provincia y el prestigio, cada día mayor de su episcopado. Realmente importantes fueron las obras que se hicieron en la fachada de la catedral en tiempos del obispo Fr. Juan Muñoz y Salcedo (1716-1728), prelado realmente emprendedor, exPrior del Monasterio de El Escorial, quien dio la definitiva silueta a la Catedral, y puede decirse que a la ciudad. La fachada, dominando la plaza es una estampa bellísima. Y lo era mucho más aun antes de quitársele en 1969 el atrio que tenia delante. Le falta algo que fue proyectado como parte integrante de la misma.
En 1728,tuvo a bien presentar Felipe V aFray AntonioAlejandro Sarmiento de Sotomayor –exAbad del monasterio benedictino de Samos y gobernó la diócesis desde 1728 a 1751 - como nuevo obispo de Mondoñedo, que fue para la ciudad como el Rey Carlos III lo fue para Madrid. Sarmiento, llego de incógnito el 25 de Junio de 1729. El estado en que encontró la diócesis nos lo manifiesta el propio obispo en carta que dirige al Abad Vivanco en la cual entre otras cosas,dice la hallara: “bastante inculta, siendo visibles los desordenes manifiestos los escándalos y pecados públicos”.
Por eso las primeras medidas que toma es exhortar en carta pastoral tanto al clero como a los fieles, aconsejándoles y amonestándoles a cambiar de conducta.
El pontificado de Sarmiento coincide con las malas relaciones del Rey con la SantaSede, pero el prelado no puede hacer otra cosa que seguir los dictados de su conciencia, porque obedecer a Dios es antes y está primero que obedecer y seguir a los hombres.
Tan lleno de luchas, pleitos y resistencias de toda clase, estuvo el pontificado de Sarmientolo que el mismo confeso: abandonarlo todo, viéndose por tantas partes perseguido e insultado. Sarmiento no fue un hombre vulgar ni tampoco una medianía, sino un obispo extraordinario, un reformador, un genio. No pude negarse a Sarmiento la gloria de haber sido quien más se preocupó por obras de carácter social en MODNOÑEDO y ello hasta el punto, que la fisonomía actual de la ciudad está íntimamente ligada a las magnas construcciones llevadas a cabo gracias al interés y desvelos del buen prelado.
*AS SAN LUCAS, fueron siempre una de las más importante ferias de Galicia; por cierto que, dado lo inseguro del tiempo, en el mes de octubre, se intentó en 1757, trasladarlas al mes de Agosto, pero aun habiendo conseguido el correspondiente permiso real, hubo precisión de volver a lo primitivo ante el fracaso del ensayo. Que imán tienen estas ferias y fiestas que, desde más de 860 años siguen ahí. En la actualidad, mantienencon el mismo espíritu de iniciativa constante, superación e ingenio, lavitalidad de siempre, a pesar de la crisis.
*En 1761,una terrible TORMENTA acaecida el 10 de Septiembre, descargó sobre la ciudad y causó innumerables desgracias: fueron hallados seis cadáveres de personas arrastradas por las aguas, causando grandes daños en edificios y sembrados.
*CAPITAL DE PROVINCIA. MONDOÑEDO se convierte en capital de una de las siete provincias del Antiguo Reino de Galicia: lo cualtuvo lugar poco tiempo después que los Reyes Católicos crearan la Audiencia de esta región, con lo cualaseguró ese papel preponderante y camina hacia el florecimiento en que ha de brillar.
El obispado supuso también una fuerza recolectora de actividades económicas y concentró considerables rentas en dinero y en especie; que, al paso que hacían de esta silla una de las no despreciables de España, traían a nuestro ciudad notoria corriente de riqueza.
En 1833, se suprime la capitalidad de provincia, hecho que motivo el imparable desplome y decadencia iniciada a partir de entones. La provincia comprendía los Partidos Judiciales de Mondoñedo, Vivero y Ribadeo. La ciudad, siempre guardó aires de empaque, cual orgulloso caballero derrotado.
*El 25 de enero de 1809, el General francés, Francisco Furnier, entra en MONDOÑEDO, sin encontrar la menor resistencia, cometiendo en ella los mismos desacatos, destrucciones y ejecuciones que en toda España.El 26 tiene lugar el juramento de fidelidad al Rey José Bonaparte. El Seminario fue convertido en cuartel de franceses y lo más granado de la ciudad se puso al servicio de los invasores.
La liberación de MONDOÑEDO fue llevada a cabo por una partida de soldados asturianos, aprovechando la ocasión en que los franceses se encontraban en los alrededores de Villalba.
*TITULOS: Lo que nunca perdió y de lo que se siente orgullosa es de que ALFONSO VII le diera en 1156 el titulo de CIUDAD. Este mismo Rey le había concedido los títulos de MUY NOBLE y LEAL y en 1825, Fernando VII, le concedió el de FIEL CIUDAD. Hablando de monarcas,también visitó MONDOÑEDO, Alfonso XIII.
En el siglo XIX la población de la comarca pasaba ya las veintisietemil almas, conservaban aun su dignidad administrativa como parte principal de la provincia de su nombre.
LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS REINA Y SEÑORA DE LA DIOCESISDE MONDOÑEDO
Y SU SOLEMNE CORONACIÓN
*La Virgen de los Remedios fue considerada siempre como patrona de la ciudad de MONDOÑEDO. Pero el prelado,D. Fernando Quiroga Palacios, pretendía que fuese declarada patrona de la diócesis, proclamándose en 1949 como celestial patrona de MONDOÑEDO y DIOCESIS, juntamente con San Rosendo, que tiene dicho títulodesde diciembre de 1867.
Su sucesor al frente de la diócesis, el Obispo, D. Mariano Vega Mestre, con fecha 20 de Julio de 1954 escribió una circular a los sacerdotes y fieles en la que exponía la historia de que fuese coronada. Después de algún tiempo, decidió acudir a Roma para conseguir la autorización pontificia que le fue concedida. Don Mariano publico un Exhorto Pastoral y nombró un Comité de Honor, en el que figuran, entre otros muchos:
Emmo. D. Benjamín de Arriba y Castro, Cardenal-Arzobispo de Tarragona.
Emmo. D. Fernando Quiroga Palacios, Cardenal-Arzobispo de Santiago.
Excmo. D. Francisco Regalado Rodríguez, Capitán General de la VIII Región
Excmos. Obispos de la diócesis de la provincia eclesiástica de Galicia. etc.
En enero de 1954 se reunió por primera vez la Junta Diocesana del Año Santo Mariano y tomaron el acuerdo de que la imagen de la Santísima Virgen de los Remedios, patrona de la diócesis, peregrinara a todas las asambleas comárcales, que se iniciaron en el mes de Marzo, según el siguiente orden: Villalba, Valle de Oro, Ferrol,Jubia y San Saturnino, Arciprestazgo de Parga, MellId, Castro de Tierrallana, Ribadeo, Foz, Vivero, Ortigueira, Cedeira y Santa Marta de Meilán,con grandes concentraciones, nunca vistas en la diócesis, siempre acompañada en sus itinerarios del Sr. Obispo, Don Mariano Vega Mestrey por el párroco del Santuario, D. Justo Trashorras Pacio.
La solemne ceremonia de coronación se celebró en la Alameda de los Remedios, convertida en templo y se calcula que asistieron 15.000 almas; oficiando la ceremonia el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Santiago, Don Fernando Quiroga Palacios y los obispos de Mondoñedo, Orense, Palencia y Abad Mitrado de Samos. En representación de su Excia. El Jefe del Estado,asistió a la mismael Excmo. Sr. Ministro de Marina, Sr. Moreno,acompañando del Ministro de Información y Turismo y de las máximas autoridades civiles y militares de Galicia.
Nuestro incansable y entusiastaExcmo. Sr. Obispo D. Mariano Vega Mestre, fallece en Mondoñedo el 24 de abril de 1956 y al solemne funeralasisten el Emmo. Sr. Cardenal de Santiago, oficiante y los Excmos. Sres. Obispos de Tuy, Palencia, Orense y axuliares de Santiago y Lugo. Pesidian la comitiva el Excmo. Gobernador Civil de la provincia, representando a los Ministros de Justicia y Gobernación, el Excmo. Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, etc. etc.
Años más tarde, siendo nombrado ya obispo de la diócesis,D. Jacinto Argaya Goicoechea, “le devolvieron la visita” a la excelsa patrona yperegrinarona MONDOÑEDO y al mismo lugar - alameda - las patronas de las poblaciones visitadas, oficiando para la ocasión el Cardenal Arzobispo de Tarragona, D .Benjamín de Arriba y Castro, quien en su díapidió el voto anual de reverencia y ofrenda –por turno - que cada año se celebra,con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Remedios y que son los Ayuntamientos Cabezas de Partido de Ferrol,Ribadeo, Ortigueira. Villalba, Vivero y Mondoñedo, jornadas marianas inolvidables, que vivió la Diócesis de Mondoñedo.
Para el relato de la coronación canóniga trascribo lo que al respecto hace D. Enrique Cal Pardo, remitiéndose a la crónica de aquel día grande, tal cual aparece en el Boletín:
“Más que grandioso, indescriptible aconteciendo religioso que no se recuerda en MONDOÑEDO en este siglo, y quizá ningún otro desde la inauguración del Santuario construido por el insigne obispo Fr. Alejandro Sarmiento en el siglo XIII, lo ha sido la Fiesta de Coronación de la dulcísima Patrona Diocesana, Nuestra Señora de los Remedios, el 12 de Septiembre de 1954”.
El obispo Fray Sarmiento edificó el actual santuario (1773-1738). conjunto barroco pocas veces igualadoy allí tiene su sepulcro.
Todavía los más mayores recordamos esta solemne coronación y posterior ceremonia de agradecimiento.
EL CACIQUISMO EN MONDOÑEDO - AÑO 1921.-Tengo delante mía el librito que escribió el distinguido conciudadano,D. Ricardo Pedreira Pérez, sobre uno de los periódicos que se editaban entoncescuya cabecera era “DON FINO” (al tiempo que se publicabanotros dos con los nombres de La Voz de Mondoñedo yAcción Social, los tres de distinta ideología, como debe ser) yescribe el referido sobre las clases sociales existentes, que las divide en: “clase alta”, formada por los profesionales, los ricos, el alto clero y los funcionarios de alto nivel, comonotarios, el registrador, jueces, etc. La distinción se palpaba en el ambiente. La mayoría de la clase baja vivía en condiciones penosas y ello animaba a los jóvenes a emigrar al objeto de mejorar su calidad de vida…”,que es mi caso. Sigue el referido: “No todos los ricos eran abusones, ya que había una parte, minoritaria,pero importante que luchaba por eliminar las desigualdades sociales. La mayoría de los ricos, ciertos o presuntos, constituían la casta de los llamados Caciques, que como su nombre indica, intentaban manejar todos los asuntos del pueblo y al propio pueblo”. Yo les llamaría “cabecillas locales”.
Sigue el autor y aclara que “DON FINO”, se caracterizó porque todas sus paginas contienen criticas acerca de las personas que construyen el grupo caciquil mindoniense…y los colaboradores utilizaron seudónimos”.
De lo anterior podemos extraer una interesante conclusión y la primera y principal es que las cosas que no se recuerdan, se repiten. Esto continuó por muchos años, salvo singulares y extraordinarias excepciones,y pienso que en el siglo XXI, exagerando un poco, aunquedan reminiscencias. Estas cosas fueron terribles ya que separan, rompe puentes y deshacen caminos. La historia de MONDOÑEDO, como de otras muchas ciudades – a mi juicio -dicho con todo cariño y respeto, está cuajada de luces y sombras en lo que a este especto se refiere y hoy más que nunca hay que hacer un esfuerzo de unidad y dialogo, si es que no existe ya.
*HOMBRES CELEBRES: En 1842 nace en la ciudad el gran músico, PASCUAL VEIGA y compone la música de laAlborada de Veiga,hoy en día HIMNO DE GALICIA, cuya letra corresponde a Eduardo Pondal, compositor del poema OS PINOS, una declaración ideológica de galeguismo no separatista. Se ejecuta por primera vez enCentro Gallego de la Habana en el año 1907.
Hoy es el Himno Oficial de Galicia.
*ALVARO CUNQUEIRO (Mondoñedo 22.12.1911 – Vigo 28.02.1981, articulista, poeta, dramaturgo, narrador. Escribía de la ciudad primada: “Todo aquí es más tranquilo y reposado…”. “El valle tiene la medida del ojo humano…”
“Llueve dulcemente en mi ciudad…”. “Los silencios de Mondoñedo son una fiesta perpetua”. Un enamorado de su ciudad.
*LEIRAS PULPEIRO.- Médico y poeta. En este año se cumple el I00 aniversariode su fallecimiento.
Los restos mortales de los tres insignes mindonienses,se hallan depositados en el cementerio viejo de MONDOÑEDO.
*MONSEÑOR DON JAIME CABOT BUJOSA. Un hombre de Dios. Todo lo hizo desde la sencillez. Prelado de Cámara de su Santidad, canónigo organista de la S.I. Catedral Basílica, quien fallecido el día 5 de Julio de 2005 a los 91 años de edad. Había nacido en Palma de Mallorca, pero se consideraba un mindoniense más. Fue un sacerdote muy querido por su dedicación a los enfermos y desvalidos.Impulsor de la Beca Parroquial, fundada por el Obispo D. Mariano Vega Mestre. Actualmente, está en proceso de beatificación. Unos hablan. Otros destacan. Todos coinciden, en que era un SANTO. Quienes hemos tenido el privilegio de tratarle, hemos sido testigos de su santidad. Sus restos reposan en el cementerio del claustro de la catedral, únicamente destinado a canónigos y beneficiados desde 1950.
Ante los muchos nombres de reconocido prestigio que podría incluir y para no omitir aninguno, finalizo este apartado transcribo lo que dice Don Santos: “…porque una ciudad tan histórica ha producido muchos más hombres celebres de lo que cualquiera puede imaginarse”.
Voy a terminar este recorrido histórico con una cita de Ortega que viene al caso como anillo al dedo: “Necesitamosla historiaen su integridad, no para volver a caer en ella, sino para ver de poder escapar de ella”.
Este viaje ya ha sido más largo de lo que hacia falta; pero creo haber llegado a la meta sobre el pasado de Mondoñedo.
oooOooo
MONDOÑEDO, como toda España, está inmerso en una situación económica delicada para sus habitantes. Por grave que sea nuestra situación, tenemos que pensar en positivo, si queremos salir a flote. Hoy vivimos tiempos difíciles, la crisis económica golpea con fuerza a muchos ciudadanos y no seria bueno esperar con los brazos cruzados y quedarnos mirando el deterioro de una realidad que ha sido y puede seguir siendo importante para sus habitantes. Hay que finalizar de esa especie de “suicidio demográfico” que se registra año a año.
En años propicios al desaliento, alegra el animo saber lo que parecía increíble que alguien tomase la iniciativa sobre lo que voy leyendo estos díasy me llena de orgullo ver que ya se están dando pasos importantesen la buena direcciónen la puesta en marcha de una sociedad o cooperativa dedicada al cultivo de productos de la huertay su comercialización, productos que, desde siempre,han sido cotizados dada su excelente calidad, denominada, MINDONIENSE DE INFRAESTRUCTURAS, donde, en principio,se habla de contratar, nada más y nada menos, queuna plantilla de 70 operarios. Habrá que distanciarse de las dificultades, –que no ignorarlas –y la ocasión exige esfuerzo y talento. Más de lo segundo que de lo primero. Las oportunidades ¡hay que buscarlas y aprovecharlas! La clave está en la anticipación y la innovación. Solo deseo tiento, cuidado,tinoyque la luz del acierto alumbre el camino hasta esa preciada luzal final del túnel. Lo que sea sonará. Nadie sabe,ni puede hacer pronóstico previsible, de lo que acaecerá.Es un gran reto de futuro inmediato que habrá que afrontar con humildad y compromiso de trabajo, teniendo presente ese dicho popular que dice: “más vale paso que dure que trote que canse”.¡¡Suerte y enhorabuena!!
NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: