El Diario El Progreso, publicó una carta abierta a Javier Rivera de Dª Fe Rodríguez Rocha, ex alcaldesa de Lourenzá, por la que reclama legítimamente su honor y considera acertadamente que el mayor valor de una noticia es que sea verdad.
Le aclara el Sr. Rivera que se remite a fuente publicada y documentada en el BOE nº 56 de 06-03-1998. Larga su carta, pero no usó una manera hábil para defender su honor y atacar al Diario y a Rivera. Estaría mejor el silencio. Quizás sea cierto que algunos periodistas no documentan la información.  Pero aquí ha estado impecable el periodismo. Tiró del Real Decreto 241/1998 de 17 de febrero publicado en el citado BOE.
Contiene este que Fe fue condenada por Sentencia firme de la Audiencia Provincial de fecha 21-07-1995 como autora de un delito electoral a inhabilitación especial durante 6 años y 1 día y multa con las accesorias de suspensión de todo cargo público y derecho de sufragio durante dichos 6 años y 1 día.
Fue indultada a cambiar la pena de inhabilitación especial impuesta por otra menos grave de un año. Gracia que solo se refiere a la inhabilitación quedando la demás condena como estaba.
El mariñano Rivera puede creer que Fe está en la alcaldía de 1995 hasta 1998 porque la ejecución de la Sentencia se suspende con la tramitación del Indulto y este fue publicado el 17 de febrero de 1.998, habilidad procesal que le prolongó el mandato, cuando otros tal vez hubieran dimitido con la firmeza de la Sentencia en 1.995. También puede ser creíble que dimitió como alcaldesa en 1.998 en virtud de la ejecución de la Sentencia.
Con esta, con el citado Decreto y con la Ley Electoral 39/1978 de 17 de julio, la verdad es, como dice Fe, increíble para el redactor y para nosotros mantenerse como edil desde 1983 a 2011 de forma ininterrumpida, porque tuvo que cesar con la ejecución, aunque pudo haber regresado en 1999 por el certificado de antecedentes penales y porque nadie denunciara, que puede ser el resultado de otra legítima habilidad procesal, si bien desde la moral política es bien difícil de comprender.
Como no es fácil entender que la ex alcaldesa no hubiera pensado en el honor profesional del periodista al escribir la misiva. Por todo ello es evidente que se acertó plenamente con la misión de la objetividad del periodista y amigo Javier Rivera Puente y a el Diario El Progreso os felicito, porque así es como se hace periodismo.
Así lo opino.


  LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo

 

NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR. Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.