Hoy, viernes, 14 de junio de 2.013, falleció, en su casa de Mondoñedo,
la mindoniense DOÑA ROSALÍA RICO FERNÁNDEZ, viuda de don Filomeno
Valoría Rico, que hace unos años juntos regentaron, por un largo tiempo,
el bar Troita de Mondoñedo, sito en la esquina de las calles de la
Ciudad de la Paula, Guevara y Lodeiro Piñeiroa, número 7 de ésta.
Era mi parienta, honesta, honrada, trabajadora y servicial. Amiga de los amigos. Gran parlamentaria. De carácter alegre, con eterna sonrisa amable, que te hacía la estancia, en su bar, muy agradable. Recogía los avisos o recados dejados por y para sus clientes sin temor alguno al olvido y, ya impaciente, por su celo de servir a los demás, mandaba incluso aviso para que acudieras por su despacho de buen vino de Cacabelos a recibir la noticia. Era de grandes sentimientos hacia las personas que a su negocio acudíamos con cierta frecuencia, como lo demostraron las lágrimas que le escaparon cuando se enteró de que el que suscribe se iba para Vilalba por motivo de trabajo.
No podemos olvidar aquellas tertulias que mantenía con nosotros, especialmente con Pepe el Marmolista, con Picoaga, con Cuco (q.e.p.d.), que, a veces, se convertían en duras, pero cariñosas, batallas dialécticas con arte en el diálogo y la discusión, y con fina y gran ironía.
Rosalía, Filomena como también te llamábamos amistosamente, tuvimos la gran suerte de tener amistad contigo, compartiendo momentos muy agradables, y quiero que sepas que seguirás con nosotros, en nuestras mentes.
Mañana, sábado, a las CUATRO Y CUARTO, de la tarde, será la conducción del cadáver desde el TANATORIO, de la Avenida San Lázaro, a la Iglesia Parroquial de Santiago de la Ciudad episcopal, donde se celebrará el funeral por su eterno descano y seguidamente será el traslado de sus restos mortales al cementerio municipal.
Nuestro más sentido pésame público a su hija Miluchi, hijo político Luis Ramón Castañeda Gutiérrez; hermanos; nietos, Ángel, María, Julián y Rebeca; nietos políticos, bisnietos y demás familia.
Es este nuestro humilde homenaje que rendimos a Rosalía Rico Fernández, con el deseo de que le sirva de mejor camino para el eterno descano. D.E.P.
Así lo opino.
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo