Los trabajos en la Catedral de Mondoñedo se centrarán en la reparación de las vigas de la cubierta
Los trabajos en la Catedral de Mondoñedo se centrarán en la reparación de las vigas de la cubierta

La Xunta de Galicia aumentará en más de 250.000 euros la inversión destinada a la restauración de la Catedral de Mondoñedo. El Consello de la Xunta aprobó el 11 de noviembre la addenda de prórroga y modificación del convenio firmado con la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, lo que permitirá ampliar tanto el presupuesto como el plazo de ejecución de las obras.

Con esta modificación, la aportación de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude pasa de los 566.191 euros iniciales a 818.188 euros, y se incorpora una nueva anualidad que extiende las actuaciones hasta 2026.

Los trabajos en la Catedral de Mondoñedo se centran en la reparación de las vigas de la cubierta y en la solución de diversas patologías estructurales detectadas durante la intervención.

Las obras comenzaron hace un año en el taller de carpintería, pero la aparición de nuevas dificultades y la necesidad de sustituir un mayor número de elementos estructurales obligaron a redactar un proyecto modificado, incrementando el plazo y el presupuesto necesarios.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Catedrais Galicia 2021-2027, la estrategia autonómica destinada a conservar y poner en valor el patrimonio catedralicio de la Comunidad.

El plan cuenta con un presupuesto global de 38 millones de euros para intervenir en ocho templos gallegos, entre ellos las catedrales de Santiago, Lugo, Mondoñedo, Ourense y Tui, así como otras sedes históricas como San Martiño de Foz y las concatedrales de Ferrol y Vigo.

La restauración de la Catedral de Mondoñedo avanza así con mayores garantías financieras, asegurando la correcta conservación de uno de los bienes del patrimonio histórico y cultural de Galicia.