El semental Gali de Oza de la Ganadería Freire Abad, Campeón Gallego 2025
El semental Gali de Oza de la Ganadería Freire Abad, Campeón Gallego 2025

Mondoñedo volvió a convertirse en el epicentro del mundo ecuestre gallego con la celebración de la final de la XXIV Copa Galicia de Morfología de Caballos y Yeguas de Pura Raza Gallega, uno de los actos más esperados dentro de las ferias de As San Lucas.

La jornada, marcada por un clima otoñal que alternó claros con lloviznas, reunió a criadores, ganaderos y aficionados de toda Galicia en un ambiente de emoción, tradición y orgullo rural. Entre el sonido de los cascos y los relinchos, la villa mindoniense celebró una vez más su estrecha relación con el caballo gallego, símbolo de identidad y resistencia del campo gallego.

⮕ Galería de fotos de la XXIV Copa Galicia de pura raza gallega

El gran vencedor del campeonato fue el semental “Gali de Oza”, perteneciente a la Ganadería Freire Abad, propiedad de Marcelino Freire Abad, de Oza-Cesuras (A Coruña), que obtuvo 793,90 puntos y se proclamó Campeón Gallego 2025. En la categoría de yeguas, el título fue para “Pitufiña do Celta”, de Cuadras O Celta, propiedad de Adrián Mariño Salgueiro (Viveiro, Lugo), con una puntuación de 765,65 puntos.

Pitufiña do Celta, ganadora en categoría yeguas
Pitufiña do Celta, ganadora en categoría yeguas

Ambos ejemplares representan la excelencia genética y la nobleza del caballo gallego, una raza autóctona que ha sabido mantener su pureza a lo largo de los siglos, adaptándose al paso del tiempo sin perder su carácter ni su fuerza.

El presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego y director del concurso, Jacobo Pérez Paz, destacó el valor de esta cita y agradeció la implicación de todos los que hacen posible su continuidad:

“Mondoñedo vuelve a acoger con todo su cariño la final de la única competición morfológica y de ámbito autonómico dedicada al caballo de pura raza gallega. Después de 24 años, solo podemos decir gracias: gracias a ganaderos, criadores, ayuntamientos, Xunta de Galicia, Ministerio de Agricultura, FEADER y, sobre todo, al público y a los aficionados de la raza.”

El evento contó con la presencia del alcalde de Mondoñedo y de los portavoces de las distintas formaciones políticas del municipio, que quisieron acompañar a los ganaderos y apoyar una cita que ya es parte esencial de As San Lucas.

Desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego ya se preparan para un 2026 muy especial, cuando se celebrará el 25º aniversario de la Copa Galicia, una edición que rendirá homenaje a todos los ganaderos y criadores que, generación tras generación, han mantenido viva esta raza única, parte esencial del patrimonio natural y cultural de Galicia.