El paso de los caballos por la Praza da Catedral, guiados por los ganaderos.
El paso de los caballos por la Praza da Catedral, guiados por los ganaderos.

Mondoñedo volvió a vivir este viernes una de las escenas más emblemáticas de las ferias y fiestas de As San Lucas: la espectacular bajada de los caballos por las calles del casco histórico, con la majestuosa catedral como telón de fondo.

El buen tiempo acompañó, permitiendo que varios miles de personas se congregaran para disfrutar de este momento único, que cada año combina tradición, belleza y emoción en una de las celebraciones más antiguas de Galicia.

Vídeo del paso de los caballos por la Praza da Catedral

En la tarde del 17 de octubre, unos 150 jinetes repartidos en tres grupos de ganaderos condujeron a más de quinientos caballos por el corazón de Mondoñedo. Los animales cruzaron la Praza da Catedral, ofreciendo una imagen imponente, antes de continuar su recorrido por las calles del centro histórico hasta alcanzar el Campo dos Paxariños, escenario principal de la feria.

El paso de los caballos ante la catedral se ha consolidado como uno de los momentos más esperados de la víspera de As San Lucas, una tradición profundamente arraigada en la ciudad. Quienes tienen la oportunidad de presenciarlo coinciden en que se trata de una experiencia única, cargada de emoción y belleza, que todo el mundo debería vivir al menos una vez.

⮕ Fotos de la bajada de los caballos

La asociación organizadora de las fiestas destacó en el programa que “as rúas de Mondoñedo énchense de vida coa chegada dos cabalos á feira”, y así fue: a su paso, vecinos y visitantes se agolparon para ver de cerca el desfile, capturar fotografías y disfrutar del ambiente festivo.

Como en ediciones anteriores, se habilitaron varios puntos recomendados para seguir el recorrido con comodidad y seguridad, entre ellos, el barrio de Os Muíños, A Fonte Vella, la Praza da Catedral y la zona del auditorio, además de la llegada final al Campo dos Paxariños, donde se concentran los animales y pasan la noche a la espera de la feria.