Hace años, un tío mío, me comentó una anécdota de la vida de la ciudad de Betanzos.
Los bares de la ciudad decidieron subir el precio del chato de vino, "a caña" como ellos le llamaban. Se montó una importante trifulca y en manifestación se dirigieron al ayuntamiento protestando ruidosamente.

Mi tío me comentó que el alcalde salió al balcón y preguntó:
"¡Betanceiros ¡, ¿qué queredes?"
La respuesta fue unánime: ! Que suba o pan e baixe a caña !
Ahora aplicando el cuento, se podría reformular la pregunta: ¡ Mindonienses ! , ¿ qué queredes ?
 
Teniendo en cuenta que, cuando en el Café Madrid estábamos mirando atentamente a los que jugaban a las cartas, algún jugador mosqueado decía aquello de que: " os de fora dan tabaco ". ( Claro que en aquellas épocas no se decía en los paquetes eso de, EL TABACO MATA. ).
 "Os de fora", por tanto no podemos dar tabaco, pero si sugerir algo.

Proponer la realización de una encuesta a la población votante de Mondoñedo, seria una manera sencilla de saber lo que quieren los ciudadanos. Llegaría a ser un caso de participación ciudadana ejemplar y una forma sencilla de evitar esa considerable abstención.
Y solamente desear aquello que nos decía Labarta Pose en una de sus poesías geniales:
" Dios lles dé en huchas e testas, pouca palla e moito grán..." .
Y lo digo porque elegir en este momento, entiendo que es complicado para cualquiera.

JOSÉ RAMÓN DÍAZ CRUZ

 

NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR. Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.