MONDOÑEDO, SE FELICITA: ¡UNA EXCELENTE SORPRESA!
OPORTUNIDADES QUE INVITAN AL OPTIMISMO.
Transcurría el día 24 de Junio pasado, festividad de San Juan Bautista, cuando leo en la prensa, no sin sorpresa y emoción, que la flamante alcaldesa de MONDOÑEDO, Mª. ELENA CANDIA LÓPEZ, hasta ahora, diputada provincial por el PP y portavoz, había sido nombrada Presidenta de la Diputación Provincial, por ser la lista más votada, con 12 diputados.¡¡ENHORABUENA!!
Digo lo de “sorpresa”, ya que días antes se daba como seguro que dicha presidencia seria para el bipartito compuesto por el PSG y BNG, pero, eh aquí, (otra sorpresa en el péndulo de la historia) llegado el momento de la votación, se produjo una especie de tsunami en el interior del Palacio de San Marcos, donde se vivió una situación - permítaseme decir - surrealista, sorprendente y más que nada, inesperada, y siguiendo a rajatabla el Reglamento y a la más pura y transparente de las democracias, se estableció - por dos ocasiones como así dice el Reglamento - un empate, procediéndose de inmediato, y acto seguido, a la toma de posesión de Presidenta del Gobierno Provincial, por parte de Mª. ELENA CANDIA LÓPEZ, convirtiéndose, además, en la primera mujer que alcanza la presidencia de dicha institución en toda su historia; cargo éste que compatibilizará con el de alcaldesa mindoniense.
Antes de continuar, y, como mindoniense de bien, felicitarle muy sinceramente, con el firme deseo de que tanto a ella como a su equipo de gobierno que le acompaña, tengan mucha suerte en esta difícil andadura que se presenta llena de vaivenes, muchas tinieblas y más niebla que en el Alto do Fiouco, que ya es decir (en toda nube hay un poco de sol, que dice el sabio; en todo NO hay un SI), frente a cuya difícil situación ha de mostrarse impasible, actuar con amplitud de miras y a la altura de las circunstancias; capacidad de dialogo y de búsqueda de consensos. Sí, mucho de esto necesitará para hincarle el diente a una presidencia frágil y complicada, con la “ventaja” de que ya esta acostumbrada a “lidiar” desde la oposición en esta Institución.
Como digo, - se que me repito - aun cuando la nueva presidenta ya está curtida en mil batallas, tendrá que desempeñar la presidencia con total imparcialidad y lealtad; ha de estar con todos los lucenses - desde el Mar Cantábrico (A Mariña Lucense) a los limites con la provincia de León - le hayan votado o no - con la prudencia y sabiduría que ella ya ha demostrado, pensando en la gran responsabilidad y en el trabajo que habrá de llevar a cabo frente a una oposición, que se lo pondrá muy difícil al gobernar en MINORIA, un handicap de órdago a la grande, verdadera trinchera política, con vistas a las ya próximas elecciones generales (¿Noviembre 2015?) y a la Xunta (¿Octubre 2016?). Tendrá necesidad inmediata de aprovechar la sintonía con la Xunta, mientras pueda,y, que sea por mucho tiempo.
Bien es cierto que es un corto, cortísimo, plazo de tiempo lo que resta hasta las elecciones generales, pero todo es según el cristal del color con que se mira. Cien días, es el plazo que la prensa acostumbra a dar al gobernante que accede al poder antes de enjuiciar su labor de gracia que habitualmente se conceden para pasar revista y aprobar o suspender. La crudeza de la situación exige contar la realidad, sin mucha o ninguna diplomacia.
En otro orden de cosas, los asiduos lectores aficionados a este Portal ya habrán leído el articulo escrito por José Ramón Díaz Cruz - mindoniense por los cuatro costados - con fecha 1º de los corrientes, diciendo donde podíamos ver la GUIA editada por a Xunta de Galicia, titulada, “ALÉN DAS CATEDRAIS”, que inmediatamente buscamos en internet y en el apartado, “OLLADA a arquitectura”, aparece la Muy Noble y Leal (desde 1156) Fiel Ciudad (desde 1825) de MONDOÑEDO. Lo primero que salta a la vista y que molesta, es comprobar - como de costumbre y cabía suponer - que nos acaban dedicando alguna cosa y, lo importante se les escapa vivo. Ni tan siquiera hablan de que fue una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia, hasta 1.833; Conjunto Histórico Artístico desde 1985, Sede Episcopal, que hay un esplendido Museo Catedralicio, que existe un magnifico edificio - el mayor de la ciudad - que fue Seminario, con espléndida biblioteca (pasan de 20.000 volúmenes); el Santuario de la Patrona de la Diócesis (uno de los conjuntos mas bonitos que se han hecho del barroco); un edificio antiguo Hospital, Convento de la Concepción, etcétera. Claro, con el texto impreso y las fotografías seleccionadas - una fotografía vale más que mil palabras - demuestran el escaso gusto, desconocimiento y poco interés mostrado a la hora de editar dicha guía, teniendo presente que, a través de ella, se trata de animar, informar y ayudar al viajero a visitar a Mariña Lucense y así descubrir a “Probablemente a vila cum dos legados históricos máis importantes de Galicia (…)”, texto que destaco ya que es una de las referencias a MONDOÑEDO. Ya sabemos todos que es imposible incluir tantas cosas, pero, bajo mi óptica no se hicieron bien ni el reportaje ni los textos. Tal vez haya quien opine lo contrario y, es libre de hacerlo. Si queremos atraer turismo, me remito a la noticia que viene en El Progreso del día 13 de los corrientes: “13.011 personas visitaron AS CATEDRAIS en una semana, 4.812 personas es el cupo diario para los meses de Julio y Agosto y 526 personas pernoctaron en Ribadeo y alrededores en tan solo siete días”. ¿Alguien se imaginaba esto en el de diez años antes? Pienso que no queda otro remedio que “volcarnos” en estar en estas cosas y pensar en las infraestructuras, campañas de publicidad, etcétera, si queremos de verdad “recoger” algún beneficio para nuestra durmiente ciudad - dicho con pena, todo cariño y respeto - a mis queridos paisanos - y sacarle de la larga agonía que viene sufriendo. Aunque cada cosa que hagamos pueda parecer pequeña en si misma, todas juntas suman. De poco nos valen las milenarias piedras si no ponemos manos a la obra, olvidándose de las posibilidades de equivocación y el fracaso en nuestra intentona. De no ser así, “nuestro gozo en un pozo”. Deberíamos de usar el rico pasado como trampolín. No dejemos pasar el tren de la oportunidad.
Por ultimo, no tengo ni idea sobre como dar forma a lo que viene a continuación. Da igual. Leo - además fue noticia en todos los informativos - que la UNESCO, ha incluido como Patrimonio Mundial de la Humanidad el CAMINO del NORTE (1.500 km) a SANTIAGO (que enlaza el País Vasco, Rioja, Cantabria y Asturias con Galicia) y que tiene su paso por MONDOÑEDO, motivo por el cual hay - me parece de justicia - que felicitar y dar la enhorabuena a la Asociación Mindoniense, “Abrindo Camiño”, presidida por el Sr. Fernández Ansede, e integrada en la Asociación “Amigos do Camiño Norte de Santiago”. Se puede hablar de una inmediata revitalización de este Camino y, consiguientemente, de más peregrinos. Uno, en su ignorancia, se pone en el lugar del caminante, piensa y dice: ¡¡Ya hemos llegado a MONDOÑEDO!! ¿y ahora?. ¿Tenemos capacidad para atender al incremento de peregrinos?. He leído que quieren convertir en Albergue de Peregrinos el que fue en su día Mirador de MONDOÑEDO. No me lo tomen a mal, pero tengo serias dudas sobre su ubicación en lo alto de los Paredones, desde donde - por cierto - se divisa una hermosa vista panorámica del valle y ciudad. Cuando el peregrino llegue a MONDOÑEDO, (dependiendo de la hora), probablemente, visite la ciudad y tome de inmediato el camino que le dirige al citado Albergue. Claro, como siga los consejos de la guía en cuestión, se va quedar un tanto desilusionado. No obstante, para suplir sus deficiencias hay un párrafo en la misma que “advierte” y dice así:
Quererás ver todo en Mondoñedo. Calquera veciño
recomendarache a visita aos diferentes monumentos da zona vella,
vinculados á vida relixiosa do lugar.
¡¡Ya está!! Para que queremos la guía. Es broma, pero es cierto.
Pues bien, si toma la decisión de, antes de nada, ir directamente al Albergue, por aquello de asegurarse su aposento, asearse, cuidar - tal vez - sus posibles ampollas en los pies y esperemos que baje a la ciudad, para luego volver a subir caminando, pues lo veo complicado. Su meta - no lo olvidemos - es el Monte del Gozo, desde con la mirada ya tiene los pies puestos en Santiago de Compostela y poder llegar a abrazar al Apóstol. Por supuesto, opino desde el desconocimiento y puede estar errado, pero aun así y todo lo que voy a exponer parece de sentido común. ¿No se podría aprovechar el majestuoso edificio del Real Seminario Conciliar (1.572), en pleno centro de la ciudad, a dos pasos de la Catedral-Basílica y valioso Museo Catedralicio? Casualmente, escuchaba hace unos días unas declaraciones del Obispo de Lugo, quien refiriéndose a no se que edificio decía: “Unha casa que ten xente dentro conservase ven”; (perdón por mi gallego, que no tuve oportunidad de aprenderlo). Es muy cierto. Ello revertería, con toda probabilidad, en visitantes paseando por nuestras estrechas y pintorescas calles, visitando nuestra riqueza patrimonial y arquitectónica, establecimientos y, de paso ver la estatua del escritor, D. Alvaro Cunqueiro, como contempla tranquilamente sentado en un banco, nuestra catedral. Claro, uno se puede equivocar. Ahí queda la sugerencia.
En suma, hay motivos de peso para estar contentos. En poco tiempo, han prosperado acontecimientos impensables años atrás, como es lo de AS CATEDRAIS y el del reconocimiento por la UNESCO del CAMINO DEL NORTE, todo un potencial turístico que no se nos puede ni debe escapar. Añadiría más; ambos hechos marcan un ANTES y un DESPUES en relación con MONDOÑEDO. Como en todo buen equipo, la clave del éxito más que en las individualidades, está en el conjunto y ya corre el tiempo y la cuenta atrás para los nombrados en las respectivas instituciones presididas por Mª. ELENA CANDIA LÓPEZ.
Me despido, Dios mediante, hasta septiembre, no sin antes pedir disculpas por mis reiterativos, cansinos, ocurrentes y hasta previsibles escritos, con algún gazapo que otro.
Con gratitud, cargada de esperanza, os deseo felices vacaciones estivales a todos, muy especialmente, a mis sufridos lectores y mindonienses todos.