El tiempo de cócteles ya está instalado entre nosotros, millones de sibaritas disfrutarán de los placeres de los cócteles que somos capaces de ofrecer para su confección. Es usted uno de estos afortunados si sigue leyendo nuestras sugerencias que con seguridad le ayudarán a pasar un día incomparable.
Es para los visitantes más exigentes Mondoñedo una ciudad tranquila, limpia, segura y cuidada, con bellos e históricos monumentos y su fantástico clima benigno, con un valle en el que destacan las distintas bellezas que se pueden apreciar de la singular niebla venida del Cantábrico, que obliga a cortar la A-8 con frecuencia, quizás por un exceso de celo de quien manda tal obligación o de quien informa. Y es idónea para el cóctel.
Por todo ello le sugerimos que se prepare el cóctel inspirado en el mítico coche Citroën, siguiente:
Coctelera en mano, o también en un vaso fondo semejante al que se usa para la sidra.
Añadir de 3 a 4 cubos de hielo, según tamaño. A continuación a ojo, de ocho partes, llenamos 2 partes de vodka, 1 parte de aguardiente con azúcar y cáscaras de naranja, 4 partes de zumo de naranja, y, por último, 1 parte de Cointreau.
Si hemos usado la coctelera agitamos con brío unos segundos y servimos directamente al vaso, en el que previamente habremos puesto 2 cubitos de hielo y marcado el borde con un gajo de naranja.
Y si hemos usado el vaso solamente, revolveremos en éste con una cucharilla, después de asentarlo en un plato tamaño del postre.
Decoramos colocando en un pincho de coctelera azul un gajo de naranja y dos cerezas, a ser posible con rabo, para luego sujetar una a dicho pincho, y, la otra, cuelgue por el rabo. Le practicamos un pequeño corte al gajo por la parte carnosa y lo situamos en el borde del vaso.
Terminamos la presentación colocando dos pajitas de color negro y ya lo tenemos listo para servir y beber.
Como el cóctel es norma tomarlo y saborearlo al atardecer, se puede acompañar con el encanto de una caña o un petisú de la Confitería La Alianza de Mondoñedo-Ribadeo.
Esta artesanía coctelera la publicamos en honor y por un pequeño homenaje a don José Pulpeiro Doval “O Gallopín” por haber venido a la Ciudad de la Paula a edificar, por haber actuado el viernes en el programa de Luar, de Gayoso, de la TVG, de forma destacada, y por haber pregonado las fiestas de Ribadeo por motivo de cumplir 100 años el Ribadeo F.C., equipo del que fue Presidente durante la friolera de 29 años. Enhorabuena!! Don José y que aproveche el cóctel a todos. Así lo opino.  
 
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.