Mondoñedo se prepara para celebrar una nueva edición de As San Lucas, una de las citas festivas más tradicionales de Galicia. La programación se desarrollará del 16 al 25 de octubre, con una amplia propuesta de música, espectáculos, actividades tradicionales y actos para todos los públicos.
Las fiestas comenzarán el viernes 16 de octubre con el pregón a cargo de Luis Rego Valcarce, sanluqueiro, abogado y alcalde de Mondoñedo entre 1999 y 2007, además de impulsor de la celebración del 850.º aniversario de As San Lucas. A continuación, la música tomará el protagonismo con las orquestas Los Players y New York.
Durante los días siguientes se sucederán conciertos, verbenas y actividades vinculadas a la tradición de As San Lucas, entre ellas el paso de los cabalos por la Praza da Catedral, la gran feria tradicional, espectáculos ecuestres y propuestas infantiles. El programa también incluye actuaciones de grupos como Suavecitio, Marbella, The Rapants, Salsarena, Principal, D'Kriss, Trébol, Los Satélites, Los Coleguitas de Venezuela, Zest, Superglú y Luar na Lubre, además del monólogo de David Perdomo. El programa de As San Lucas contará también con un concierto de órgano protagonizado por Abelino Vázquez Groba.
As San Lucas incluirán juegos, pasacalles a cargo de grupos de gaitas, charlas y un espectáculo de ilusionismo y mentalismo, entre otras actividades.
Programa de As San Lucas 2026
16 de octubre
A las 20:30 h pregón, en el Auditorio «Pascual Veiga», a cargo de Luis Rego Valcarce.
Seguidamente, fiesta verbena en la alameda a cargo de las orquestas Los Players y New York.
17 de octubre
Esta jornada se celebrará el concurso morfológico de caballos y yeguas de pura raza gallega.
18:45 h Tradicional paso de los caballos en la Praza da Catedral.
22:30 h Concierto de Keepers and The Rapants, en la Praza do Seminario. Entrada libre.
Además, verbena en la alameda con Suavecito y Marbella.
18 de octubre - DÍA DE AS SAN LUCAS
Durante la mañana, Gran Feria Tradicional de As San Lucas en el Campo dos Paxariños, entrega de premios del concurso de ganado.
17:00 y 19:30 h Concierto de Abraham Cupeiro, en la Catedral de Mondoñedo.
Por la noche, a las 21:15h, Doma nocturna, con Kevin Ferreira, Javier Simón y Lola Elías, en la Praza da Catedral.
Además, las actuaciones musicales de Salsarena, Principal y D'Kriss amenizarán la sesión vermú y la verbena.
19 de octubre
Día do Neno
Actuación de las orquestas Costa Dorada y Capitol.
A las 21:15h, Doma nocturna, con Kevin Ferreira, Javier Simón y Lola Elías, en la Praza da Catedral.
20 de octubre - DÍA DE AS MAULAS
Actuación de las orquestas Trébol y Los Satélites.
23 de octubre
20:30 h Monólogo de David Perdomo, en el Auditorio «Pascual Veiga».
Actuación de Los Coleguitas de Venezuela. Verbena en la Praza do Concello.
24 de octubre
12:00 h Juegos tradicionales con Xotramu.
Sesión vermú de Zest en la Praza do Concello.
17:00 h Pasacalles y Encontro Folclórico, en la Praza do Concello, con la participación de Os do 21 do Vicedo, A Subela de Foz y Ledicia de Burela.
20:30 h Concierto de Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, en la Praza da Catedral.
22:30 h Concierto gratuito de Luar na Lubre, también en la Praza da Catedral.
25 de octubre
Sesión vermú de Superglú en la Praza do Concello.
