La catedral de Mondoñedo, que estuvo cerrada los meses de octubre y noviembre debido a las obras de renovación del sistema eléctrico, registró un total de 21.555 visitantes durante el año 2024, lo que supone un ligero descenso en comparación con los datos registrados en 2023. Por ello, se pretende revitalizar el turismo ofreciendo visitas innovadoras.
La mayor parte del turismo sigue siendo de origen nacional, representando un 91% del total. Entre los visitantes extranjeros, destacan principalmente los procedentes de Francia, Alemania, Países Bajos e Italia, en su mayoría peregrinos del Camino de Santiago. Además, un número considerable de personas visitaron la catedral en grupos organizados.
Durante 2024, la catedral de Mondoñedo ha ofrecido varias experiencias singulares, como la visita "Altius", que permite conocer de cerca las torres y la campana Paula, así como observar en detalle el rosetón.
Novedades para 2025
Durante este 2025, se buscará ampliar y consolidar este tipo de experiencias para revitalizar el turismo en la catedral. Entre las novedades más destacadas, se está trabajando en la implementación de una visita nocturna especial que incluirá un espectáculo de luz y sonido, para lo cual ya se han iniciado contactos con las administraciones pertinentes.
Por otro lado, se lanzará una audioguía renovada con información más detallada y precisa, que incluirá una versión adaptada para el público infantil.
Los turistas que visitan la catedral suelen destacar la armonía del templo, su estructura sencilla y su belleza arquitectónica. Muchos afirman que se sorprenden al descubrir este monumento, del que previamente tenían poco conocimiento.