La Consellería do Medio Rural y el Concello de Mondoñedo están considerando diferentes opciones de colaboración para modernizar el matadero municipal, con el objetivo de atender las necesidades detectadas en las instalaciones y mejorar la calidad de los servicios que se brindan al sector agroganadero y a las industrias cárnicas de la comarca.
En esta reunión, el alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero, y la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, centraron su conversación en la necesidad de mejorar las infraestructuras y, especialmente, de renovar el antiguo equipamiento del matadero.
Durante el encuentro, el alcalde destacó la importancia de esta instalación para el desarrollo socioeconómico tanto de Mondoñedo como de su área de influencia. Por ello, Manuel Otero enfatizó ante la conselleira la necesidad de renovar los equipos actuales para mejorar la eficiencia y rentabilidad de unas instalaciones que procesan anualmente un gran volumen de ganado vacuno y, sobre todo, porcino.
Colaboración de la Xunta de Galicia
La conselleira manifestó la disposición de la Xunta para colaborar en su continuidad, destacando el valor singular de esta instalación en el área central de la Mariña lucense, a pesar de que actualmente opera con equipamiento obsoleto.
Gómez Rodríguez solicitó al Concello de Mondoñedo un proyecto detallado que refleje las necesidades del matadero, para estudiar su inclusión en alguna de las líneas de ayuda disponibles por la Administración autonómica.
El apoyo de la Consellería do Medio Rural a los ayuntamientos para mantener infraestructuras municipales, como los mataderos, se enmarca en la intención de la Xunta de Galicia de mejorar la calidad de vida en las zonas rurales mediante servicios que contribuyan a su desarrollo económico.
Foto: Xunta de Galicia