Catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo

El próximo sábado, día 16 de noviembre, la catedral de Mondoñedo reabrirá sus puertas tanto para las celebraciones religiosas como para las visitas turísticas.

Ese mismo día, a las 17:00h, se celebrará una misa en honor al 10º aniversario de la Asociación Somos Unidos por el Cáncer, oficiada por el obispo Fernando García Cadiñanos. Seguidamente, a partir de las 19:00h, el obispo presidirá la ceremonia de confirmación para un grupo de jóvenes de Mondoñedo.

Mejoras de la instalación eléctrica

Desde el pasado 7 de octubre, el acceso a la catedral había estado cerrado al público debido a los trabajos de canalización para la nueva instalación eléctrica, que han implicado levantar parte del suelo de la catedral bajo la supervisión de técnicos de la Xunta.

La catedral contaba con una instalación eléctrica antigua, realizada en los años 60, conservando también las luminarias de esa misma época. Por ello, el objetivo de estas obras es adaptar las instalaciones a la normativa actual y lograr una iluminación más eficiente que realce el valor artístico y patrimonial de la nave, el deambulatorio, la sacristía y las capillas. Estas reformas, además de mejorar la seguridad, enriquecerán la experiencia de los visitantes. 

A pesar de la reapertura, las obras en la instalación eléctrica continuarán en los próximos meses, a cargo de la empresa contratada por el cabildo catedralicio. Este proyecto está financiado mediante un convenio de colaboración entre el cabildo, la Fundación Endesa y la Xunta de Galicia, con un presupuesto superior a los 200.000 euros. Las obras se prevé que finalicen para Navidad, aunque la inauguración oficial podría aplazarse.