Homenaje a la bicampeona paralímpica Susana Rodríguez Gacio
Homenaje a la bicampeona paralímpica Susana Rodríguez Gacio

La medallista paralímpica y doctora, Susana Rodríguez Gacio, reconocida en 2021 como Hija Adoptiva Predilecta de Mondoñedo, también participó en las fiestas patronales de Os Remedios, donde fue homenajeada.

Susana recibió de parte del alcalde, Manuel Otero, una placa en homenaje a su medalla de oro obtenida en los Juegos Paralímpicos de París. Un gran número de personas asistieron al acto que se celebró este domingo en el Concello de Mondoñedo.

Susana Rodríguez Gacio

Nacida en Vigo el 4 de marzo de 1988, es una médico y deportista española, bicampeona paralímpica en triatlón adaptado. Ella misma reconoce que nació en Vigo "porque mis padres trabajaban en esta ciudad, aunque toda mi familia es de Mondoñedo".

La familia de Susana es originaria de Argomoso, un lugar con el que siempre ha mantenido un estrecho vínculo y que visita con frecuencia.

 

Trayectoria

Susana nació con albinismo y una severa discapacidad visual. Desde pequeña ha equilibrado su pasión por el deporte con su vocación médica. En 1998 comenzó a practicar atletismo bajo la supervisión de una profesora de la ONCE en el Centro de Tecnificación de Pontevedra. Participó en competiciones de atletismo hasta 2008, cuando decidió cambiar al triatlón tras no lograr clasificarse para el mundial paralímpico.

En 2009 se diplomó en fisioterapia en Vigo, y en 2015 obtuvo su licenciatura en medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Ese mismo año empezó a preparar el examen MIR. En 2016 comenzó su residencia en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, especializándose en medicina física y rehabilitación.

Susana compitió en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 junto a su guía Mabel Gallardo, terminando en la quinta posición en la prueba individual de triatlón. Antes de partir hacia Río, la deportista anunció que aceptaba la invitación para dar el pregón de las ferias y fiestas de As San Lucas de ese mismo año.

En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, fue la primera española en participar en dos disciplinas: triatlón y atletismo. Se proclamó campeona paralímpica en triatlón en la categoría PTVI junto a su guía Sara Loehr, y alcanzó la quinta posición en los 1500 metros lisos con su guía Celso Comesaña. También fue candidata al Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional.

En 2021 fue nombrada Hija Adoptiva Predilecta de Mondoñedo.

En los Juegos de París 2024, volvió a ganar el oro en triatlón en la categoría PTVI.

A lo largo de su carrera, Susana ha ganado diez medallas en el Campeonato Mundial de Triatlón Adaptado entre 2012 y 2023, y ocho medallas en el Campeonato Europeo de Triatlón Adaptado entre 2013 y 2023.