El Concello de Mondoñedo aprobó el presupuesto para el año 2023, que asciende a 3.891.983,87 euros. Las cuentas para el próximo ejercicio fiscal se caracterizan por la contención del gasto, el mantenimiento de los servicios públicos básicos y, de manera especial, por su carácter social. El Capítulo VI, de inversiones reales, se sitúa en 116.236,45 euros, actuando así con un principio de prudencia, que se refleja en este capítulo.

El Gobierno municipal, presidido por el popular Manuel Ángel Otero, destaca que el presupuesto refleja el compromiso del Ayuntamiento, en estos momentos difíciles, con las personas mayores, las dependientes y, en general, con quienes más necesitan los servicios sociales. En este apartado no hay reducción del gasto, sino aumento.

Desde el equipo de gobierno también se indica que “se apuesta por la consolidación de servicios de años anteriores y abiertos a la demanda de nuevas necesidades sociales”.

En cuanto a las inversiones, el presupuesto, en el capítulo VI, recoge fondos para aquellas que se financian con recursos propios. El Ayuntamiento opta por proceder, en su caso, a las modificaciones presupuestarias para realizar las aportaciones propias necesarias, para la ejecución de las obras derivadas de otras administraciones (planes Urbe, Rexurbe y Único)

El presupuesto incluye las partidas necesarias para hacer frente al mantenimiento de los servicios públicos básicos, como la recogida y tratamiento de residuos, el alumbrado público y, entre otros, el mantenimiento de las zonas ajardinadas.