La asociación "Abriendo Camino" organiza para este fin de semana las jornadas sobre "O Camiño Norte e O Patrimonio". En este evento se reivindicará la variante alternativa a la Basílica de San Martiño y la defensa del Área Recreativa de A Fervenza de Viloalle, además de promover Mondoñedo. Puedes ver el programa completo de las jornadas entrando en leer más.


Sábado 4 y Domingo 5 de julio de 2009 en Mondoñedo.
      “El Camino Norte de Santiago” y el Patrimonio.

Sábado 4 de Julio.
Actividades en el Centro de Interpretación del Camino Norte de Santiago y en el Centro de Desarrollo Comarcal de “A Mariña Central” de Mondoñedo.
10,00- 14,00 horas. Visitas guiadas  en el Centro de Interpretación del Camino Norte de Santiago.
12,00 horas. “Ruta Cunqueiriana”. Salida desde el Centro Comarcal.
Ruta guiada a pie por la ciudad de Mondoñedo a los lugares de interés relacionados con la vida y obra del ilustre escritor Álvaro Cunqueiro y visita los talleres del Barrio artesanal de “Os Muiños”.
Colaboran: Xé Freyre, Antonio Meilán, Ramón Reimunde, Fran Bouso.
18,00-19,00 horas. Leyendas y Cuentacuentos en el Camino Norte con acompañamiento musical. “Cuentos del Roble con botas”
Colaboran: Anxo Moure atrapador de cuentos de Chantada. Eloy Cabanas músico clarinetista de Mondoñedo y otros músicos de la Escuela Municipal de Música de Mondoñedo.
19,30 horas. Mesa-debate. “El Camino Norte de Santiago y El Patrimonio:
Saludas:
Orlando González Cruz. Alcalde de Ayuntamiento de Mondoñedo.
Jaime Cancio. Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Foz.
Luis Fernández Ansedes. Presidente de la Aso. “ Abriendo Camino”.
Lectura del Manifiesto reindivicativo y solicitud de adhesión, para el reconocimiento oficial de la inclusión de la Basílica de San Martiño en el Camino Norte de Santiago. Colaboran: Suso Fernández. Cronista oficial de Foz. José Luis Suárez, presidente del Club de Senderismo “Os Sendeiros” de Foz.
Preámbulo:
Aspectos Esenciales de la Definición de un Camino. Segundo Vázquez Portomeñe, Comité Científico de Caminos de Europa (Caminos de Santiago-Vía Francígena A. E.I. E. ).
Las Variantes del Camino Norte de Santiago en Asturias. Laureano García, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte. Presidente de la Aso. de Tineo (Asturias).

Análisis de la Variante Alternativa o Camino del Mar a la Basílica de San Martiño:
Patrimonio Histórico-Cultural. Juan Ramón Fernández Pacios, historiador encargado del Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Mondoñedo.
Patrimonio Artístico-Monumental. Francisco Singul. Técnico de la S.A. de Gestión del Jacobeo.
Patrimonio Natural-Paisajístico-Medioambiental. Reportaje fotográfico sobre la Variante Alternativa del Camino Norte de Santiago o “Camino del Mar” la Basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz).  José Luis Galán y Antonio Crespo.Presidente y Vicepresidente de la Aso. Asturleonesa de Oviedo.
El Área Recreativa de “A Fervenza” de Viloalle,  en el entorno de la Variante Alternativa. Xosé Chao Vega, representante de ADEGA y de la Plataforma “Furapresas”.
Reportaje fotográfico sobre el “Área Recreativa de A Fervenza”. Lectura de Manifiesto reindivicativo y solicitud de firmas de adhesión, para la preservación medioambiental y paisajística de la “Area Recreativa de A Fervenza” y de la oposición a la instalación de las Minicentrales en los ríos Tronceda y Figueiras. Colabora: Plataforma “Furapresas”.
Modera: Xosé Ruiz Leivas. Director del Periódico “Mondoñedo”.



Domingo 5 de julio.

Ruta reivindicativa histórico-medioambiental.
Recorrido a pie del tramo de la Variante alternativa del Camino Norte de Santiago o “Camino del Mar” desde la parroquia de Oirán hasta el Área Recreativa de “A Fervenza” de Viloalle y la Plaza de la Catedral de Mondoñedo.
9,00 horas. Salida en autocar desde la Plaza del Seminario.
9,30 horas. Comienzo de la ruta a pie por: Oirán, Masma hasta “A Fervenza” de Viloalle (Mondoñedo).
Colaboran: Aso. de vecinos de Oirán, Masma y Viloalle.
XIX Romería en el Área recreativa de “A Fervenza” en torno del Camino Norte de Santiago.
14,30 horas. Comida Campestre en el merendero del área recreativa de “A Fervenza”.
Actuación musical. Colabora: La Charanga “Manca na Cheda” de Mondoñedo.
Juegos populares: juegos acuáticos en la piscina fluvial, torneo de la llave por parejas…Queimada popular.
19,00 horas. Continuación de la Ruta hasta la Plaza de la Catedral de Mondoñedo.
21,00 Fin de Fiesta en la Plaza del Municipio de Mondoñedo con actuaciones: musicales y de animación en la calle.

Más información e inscripción:
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Teléfonos: 982521075 - 639072769