Mondoñedo, como el anciano desatendido, presenta el aspecto que no deseábamos y en algunas partes hasta no desprende olor de rosas precisamente. Los turistas lo critican suavemente, sin querer lastimar, con triste sorpresa.
Los que en él viven, por detrás y sin que les oiga ella, no hablan exactamente de su arreglada vestidura. Estos, algunos, padecen de la hipocresía, quieren que la bonita Ciudad resplandezca y medre, pero desde la retaguardia, a ver si otros dan la cara. Así critican a éstos y a ella y se divierten consumiendo el tiempo del aburrimiento. Y si ella aparece cambian de semblante como que no se relacionan con aquéllos. Son amigos de alternar, de relacionarse y quedar bien con el poder. Pero no recuerdas Lorenzo cuando llegaba a la plaza un nuevo Juez como se arrimaban a ti los pesos pesados de la Ciudad de la Paula?  
Es cierto que la alcaldesa de la Ciudad del autor de la música del Himno de Galicia se entera de que ahí viene el Mercado Medieval y hay que escenificarlo con arreglo a la excelente semblanza. Ahora el Medieval es lo máximo (si así es, por qué no le dedican un día a Asturias, que de allí vino el embrión para su nacimiento), pues algunos desagradecidos hasta dicen que As San Lucas “no dan” al municipio de Mondoñedo, que “todo” lo llevan los que ponen los “puestos” de la Avenida San Lucas hacia Vilalba (si viviera nuestro amigo empleado de banca y cobrador de las letras de cambio, Sr. Lustres –q.e.p.d.-, podría dar fe). Luego vamos por el Mundo presumiendo de ambos acontecimientos y de que la Catedral es Basílica y es Patrimonio de la Humanidad y que con esta distinción pasa por Mondoñedo el Camino de Santiago. Y es todo.  
Asimismo es cierto que parece que la señora regidora se dio cuenta de que con su postura de oposición tozuda en la Diputación (sí, es alcaldesa de la Ciudad de la Paula y Jefa de la Oposición en el Palacio de San Marcos) no íbamos a ninguna parte y que accediendo “premiaba” a Mondoñedo con el Plan de Obras e Servizos, el Servizo de Axuda no Fogar, el Plan de empleo dirigido a la contratación de personal por parte de concellos de menos de 20.000 habitantes (donde está Mondoñedo, desgraciadamente), por el cual podrá contratar una brigada de trabajadores para la limpieza y otros menesteres  de Mondoñedo, que ya habíamos interesado, para colocar dos marquesinas, subvenciones y ayudas. Y al mismo tiempo del premio a Mondoñedo supo aprovechar para no perderse las simpatías entre sus compañeros de Corporación y “beneficiar” a ayuntamientos del PP (entre los que no sabemos si figura Mondoñedo) y “regalar” gafas de sol a los funcionarios, militantes del PP y con voto, con unos convenios millonarios que había firmado cuando ejerció el cargo de Presidenta, y de los que “obtuvo (dicen los medios de comunicación) un rendimiento político que posteriormente la llevarían a liderar el PP lucense”, poseyendo ya probablemente una información privilegiada que le pudo haber “prestado” su mentor, jefe anterior del PP.- 
Por lo expuesto, que así lo pensamos, y sólo decimos lo que pensamos y opinamos, haciendo uso de medios de comunicación pública, es por lo que  entendemos que Mondoñedo respira. 
Y a esa respiración debemos sumar que parece que el turismo en la ciudad del Masma alza el vuelo en su base principal que es la Hostelería de calidad con la muy próxima apertura de un albergue con terrazas y zona ajardinada en las instalaciones del Hostal Montero de la calle Eladio Lorenzo de Mondoñedo, de calidad y proyecto maravillosos, que, con toda seguridad, satisfará y contentará a los peregrinos que por el Camino Norte de Santiago referido se dirijan a Santiago, con fin y principio de etapa en nuestra querida Ciudad, paso que se puede calificar de gigante hacia el turismo que Mondoñedo, rico en cualidades para ello, puede desarrollar como es de especial interés de la alcaldesa y de todo el Gobierno, y de lo que ahora, con este albergue, estamos convencidos de que será un éxito que debemos ampliar. 
Pensamos que esta ejemplar obra del Hostal Montero debe ser visitada con urgencia por la regidora de la Ciudad y por la mayoría de los miembros de su Gobierno, con el fin de tener base suficiente y de primera calidad, para ponderar el citado albergue y el buen camino del turismo en la Ciudad, en las instituciones a las que acudan y en los pueblos que tengan la ocasión de pisar. Será de orgullo para la misma regidora y para todos nosotros.  
Nada más que felicitar, una vez más, con mucha alegría, a los fundadores de dicho albergue, doña Ángeles Montero Cabanas y su esposo don Antonio, deseándoles de todo corazón mucha suerte, que extendemos para toda la Hostelería y demás negocios enfocados al turismo en Mondoñedo. 
Terminamos diciendo que hoy, Mondoñedo moribundo, respira. Así lo opino.
 
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.