Considera el Licenciado en Derecho y periodista don Francisco Muro de Iscar que el gran triunfador de la noche de la gala ha sido don Antonio Banderas, Goya de Honor, y que su discurso fue una pieza que debería escuchar todos los jóvenes que aspiran a llegar algún día a pisar esa alfombra.
Dice el Sr. Muro que la llamada del Sr. Banderas fue al esfuerzo, a la búsqueda de los sueños, superando todas las dificultades.
Se convocó a los jóvenes a llegar hasta donde quieran, o cuando menos, a intentarlo, como hizo don Antonio Banderas, dejando a su querida Málaga natal para llegar a Hollywood, con mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho estudio.
Parece que fue un discurso de amor a Málaga y a España, y demostrando que trabajó sin quejas, sin malos gestos y aceptando el riesgo.
Dice el Sr. Banderas, y yo creo que es cierto, que “en España hemos entrado en un bucle (en un rizo, en una curva en forma de rizo de pelo) de crítica voraz que, a veces, nos lleva al linchamiento. Hemos perdido aquel respeto casi sagrado que llegamos a tener por las Instituciones que nos habíamos dado a nosotros mismos después de una etapa muy larga de dictadura”.
Aconseja el Sr. Muro de Iscar, con lo que estamos totalmente de acuerdo, a que “hay que leer más a Banderas y menos a los que critican todo sin hacer nada”. Hacer buen cine español, es el camino, dice el Sr. Muro, “no la queja permanente e inútil, por más que sea erróneo poner un Iva del 21% al cine. Pero también lo tienen los pañales de los niños o de los ancianos, mientras los preservativos sólo tienen un 4%. El Gobierno debería revisar eso con urgencia. No eso excusa la grosería de Almodóvar con el ministro Wert, al que la Academia del Cine había invitado a su casa”. También en eso muchos deben aprender de Banderas”.
En conclusión: Menos críticas voraces. Más respeto a las Instituciones (el Sr. Wert cuando pide votos, cuando da mítines es un político. Pero cuando es Ministro, es una Institución de nuestro Estado). Trabajar, sin quejas permanentes e inútiles, sin malos gestos y aceptar riesgos. Discursemos con amor a nuestra querida patria España, a nuestro Mondoñedo, a nuestro Lugo, a nuestra Galicia. No leer, no copiar a los que critican sin hacer nada. A los anti-todo. A los catastrofistas. Dejarnos de groserías. No se puede invitar a alguien a tú casa para faltarle al respeto. En fin, hay que leer más Banderas, hay que imitarle, que es un ejemplo de español. No se puede accionar “Me gusta” sin antes haber leído.
Hay que usar la llamada al esfuerzo, a la búsqueda de los sueños, superando todas las dificultades. Sin esfuerzo nada hay.
Todos somos responsables de la corrupción dijo el Premio Planeta, don Jorge Zepeda. Y también todos somos responsables de que podemos pueda ser decisivo en el futuro.
El discurso de don Antonio Banderas no fue largo en el tiempo, fue largo en valores el discurso de don José Antonio Domínguez Banderas, nacido el 10 de agosto de 1.960, día de San Lorenzo, Hijo Predilecto de Andalucía, y sobresaliente este año en la Gala de los Goya. Así lo opino 
 
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.