Mondoñedo ya tiene lista su programación navideña, fruto del esfuerzo conjunto del Concello y del dinámico tejido asociativo local. Serán 25 eventos que se celebrarán entre el 5 de diciembre y el 5 de enero, con una propuesta variada que combina tradición, música, cultura y actividades para todos los públicos.
Entre los momentos más destacados figuran la inauguración del gran Belén da Catedral, la Papanoelada Moteira, el espacio temático Vila Nadal Mondoñedo (con Foodtrucks, exposición de Harry Potter y espectáculos infantiles), además de los numerosos conciertos navideños, el regreso de las Badaladas da Paula y la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos.
La programación incluye teatro, música coral, actividades solidarias, visitas de personajes infantiles, la Andaina de Fin de Año y diversas iniciativas culturales que llenarán de vida las calles y espacios emblemáticos de la ciudad durante un mes completo.
PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD 2025 – MONDOÑEDO
VIERNES, 5 DE DICIEMBRE
17:00 h Inauguración de la exposición de pintura de Elia Amieiro. En la Taberna Galiana. Abierta hasta el 15 de enero.
19:30 h Inauguración del gran Belén da Catedral.
Pregón de Navidad a cargo de Valentín Ínsua Palacios, campaneiro maior.
Al finalizar, III Concerto de Panxoliñas no Camiño con el coro de adultos del Conservatorio de Música de Viveiro. Organiza Sendeiriña. En la Catedral.
SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE
21:30 h Cea Solidaria con el grupo de gospel Aba Taano. En la Finca San Antonio.
VIERNES, 12 DE DICIEMBRE
18:00 h Inauguración de la exposición de fotos antiguas del mindoniense José Pernas, perteneciente al fondo del Archivo Provincial de la Xunta de Galicia en Lugo. En la sala de conferencias del Pazo San Tomé.
19:45 h Inauguración de las XXV Xornadas Mindonienses de Arqueoloxía. En el Pazo de San Tomé.
Inscripciones en la Oficina de Turismo (Abel Vigo).
JUEVES, 18 DE DICIEMBRE
20:30 h Concierto de Navidad de la Escola Municipal de Música O Pallarego. En el auditorio municipal.
VIERNES, 19 DE DICIEMBRE
20:30 h Ciclo de Teatro “Francisco Piñeiro” con la representación de Aire Fresco del grupo Ardora de San Ciprián. En el auditorio municipal.
SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE
13:00 h Concierto de Panxoliñas Cantando ao Nadal del Coro Mestre Pacheco. En la plaza del Concello.
20:30 h Ciclo de Teatro “Francisco Piñeiro” con la representación de Asasinato na tenda de roupa del grupo de Teatro del Hospital de Lugo. En el auditorio municipal.
Nota: Campamento de Nadal, del 22 de diciembre al 5 de enero. Organiza Servizos Sociais del Concello.
DOMINGO, 21 DE DICIEMBRE
12:00 h VIII Papanoelada Moteira con sesión vermú, callos, colchonetas y chocolatada. En la plaza de la Catedral.
Organiza Motoclub Ruta -634.
MIÉRCOLES, 24 DE DICIEMBRE
00:00 h Misa do Galo presidida por el Obispo D. Fernando García Cadiñanos. En la Catedral.
JUEVES, 25 DE DICIEMBRE
12:00 h Misa de Navidad con representación navideña de los niños de catequesis. En la Catedral.
VIERNES, 26 DE DICIEMBRE
20:00 h Concierto de Navidad de la Banda de Música de Vilalba. En la Catedral.
SÁBADO, 27 DE DICIEMBRE
17:30 h Visita del Apalpador por las calles del centro. Organiza Gaita Escola.
19:00 h Inauguración del espacio Vila Nadal Mondoñedo, que albergará Foodtrucks, exposición de Harry Potter, espectáculos infantiles, musicales y puestos con productos navideños. En la plaza de la Catedral.
20:00 h Concierto de Navidad con Manuel Morales y Avelino Vázquez, flautista y clave, presentan O Alento do Barroco Alemán. Precio reducido para residentes. En el Centro Cultural Santa Emilia.
00:30 h Baile Pre Fin de Ano en el Círculo Recreativo Casino de Mondoñedo. Consultar precios.
DOMINGO, 28 DE DICIEMBRE
12:00 h Apertura del espacio Vila Nadal Mondoñedo con Foodtrucks, exposición de Harry Potter y puestos navideños. En la plaza de la Catedral. El recinto permanecerá abierto hasta medianoche.
12:30 h Os Bolechas visitan Mondoñedo. En la plaza de la Catedral.
17:00 h Misa de clausura del Año Jubilar con villancicos y chocolatada. En la Catedral.
18:00 h Espectáculo musical Voces da Paula no Nadal. En el auditorio municipal.
LUNES, 29 DE DICIEMBRE
12:00 h Apertura del espacio Vila Nadal Mondoñedo con Foodtrucks, exposición de Harry Potter y puestos navideños. En la plaza de la Catedral. Abierto hasta medianoche.
MARTES, 30 DE DICIEMBRE
12:00 h Apertura del espacio Vila Nadal Mondoñedo con Foodtrucks, exposición de Harry Potter y puestos navideños. En la plaza de la Catedral. Abierto todo el día.
18:00 h Precampanadas infantiles. Concierto gratuito de las famosas guerreras K-POP. En la plaza de la Catedral.
23:30 h Baile de Pre Fin de Ano con la orquesta Beatriz. Incluye campanadas y cotillón. En la plaza de la Catedral.
MIÉRCOLES, 31 DE DICIEMBRE
11:00 h Andaina de Fin de Ano por la Ruta da Auga y el Camiño de Santiago (total: 9 km). Salida desde la plaza de la Catedral. Inscripción previa (Raúl: 605790091).
23:59 h Tradicionales Badaladas da Paula en la plaza de la Catedral.
LUNES, 5 DE ENERO – CABALGATA DE REYES MAGOS
Por la mañana, Sus Majestades recorrerán las parroquias del municipio y, por la tarde, las calles del casco histórico. Colabora Asociación Coches Clásicos.
19:00 h Recepción de los Reyes Magos en el auditorio municipal. Colabora AC Pasatempo.
Al finalizar, AC Pasatempo ofrecerá una chocolatada a los asistentes.
Nota: la programación puede sufrir algún cambio, actualización o cancelación.
