Mondoñedo dio inicio este jueves 16 de octubre a las ferias y fiestas de As San Lucas 2025, que este año celebran su 869ª edición, reafirmando su condición de las ferias más antiguas de Galicia y una de las citas más emblemáticas del calendario festivo gallego.
⮕ Fotos del pregón de As San Lucas 2025
La jornada inaugural comenzó a las 13:00 horas con el disparo de potentes bombas y el volteo de las campanas mayores de la S.I. Catedral Basílica, un sonido inconfundible que anunció oficialmente el arranque de las celebraciones.
A mediodía, el Pabellón Municipal de Deportes acogió la tradicional Xuntanza da Terceira Idade, una comida-baile en la que participaron decenas de mayores del municipio, amenizada por música en directo y un ambiente festivo y entrañable.
El momento más esperado del día llegó al caer la noche. Pasadas las 20h el Concello recibió al pregonero y a las autoridades, que posteriormente desfilaron en comitiva junto a las Sanluqueiras hasta el auditorio municipal. Allí, a las 21:00 horas, tuvo lugar el pregón de apertura, pronunciado por Carlos Folgueira, heredero del inolvidable “Rei das Tartas” y continuador de una saga que convirtió la Tarta de Mondoñedo en un símbolo gastronómico reconocido dentro y fuera de Galicia.

En su discurso, Folgueira recordó con emoción sus vivencias de infancia durante As San Lucas, cuando ayudaba a sus padres en el obrador familiar y pasaba las fiestas entre aromas de almendra, hojaldre y cabello de ángel.
El pregón terminó con la actuación del Coro Mestre Pacheco, de la Escuela Municipal de Música “O Pallarego”, que deleitó al público asistente con temas de Mocedades y canciones populares mindonienses.
Actuación del Coro Mestre Pacheco
Interpretan Son de Mondoñedo al finalizar el pregón.
La primera jornada festiva se cerró con la fiesta verbena en la Alameda, a cargo de la orquesta La Fórmula, que puso ritmo y alegría al arranque de As San Lucas.
Las fiestas se prolongarán hasta el lunes 20 de octubre, con un programa lleno de música, caballos y tradición mindoniense.