Este miércoles dieron comienzo las tradicionales ferias y fiestas de As San Lucas, que se celebran desde el año 1156 de forma ininterrumpida.
En esta edición número 868, la ciudad episcopal contó con un invitado muy especial para dar el pregón: el reconocido chef internacional Jesús Díaz Fernández.
Aunque nacido en Madrid, Díaz Fernández creció en Mondoñedo, tierra que ha marcado profundamente su vida. Tras emigrar a Suiza en 1964, residió 44 años en ese país, donde forjó una exitosa carrera como cocinero.
Durante su trayectoria, trabajó en el prestigioso Hotel Palace de Gstaad, un cinco estrellas en los Alpes suizos, y tuvo la oportunidad de cocinar para figuras tan emblemáticas como la Reina Isabel II.
A pesar de su recorrido internacional, siempre mantuvo vivo su vínculo con Galicia y la cocina de su tierra, difundiendo la gastronomía cunqueirana en Suiza.
Recuerdos de su juventud en Mondoñedo
El chef reflejó la emoción y el orgullo de regresar a su tierra natal para participar en un evento como As San Lucas, que han marcado la historia de la ciudad y de la región.
Jesús Díaz Fernández, a punto de cumplir 79 años de edad, recordaba con gran cariño su infancia y juventud en Mondoñedo. Entre sus memorias, destacó la influencia de su familia y de personajes locales como el maestro Alejandro Palacios y el músico mindoniense "O Pallarego". También evocó a una tía de su madre, que era cocinera para la familia Parga, con quien aprendió sus primeras lecciones culinarias.
Embajador de la cultura gallega
Además de su labor en la alta gastronomía, Díaz Fernández desempeñó un importante papel como difusor de la cultura gallega en Suiza.
Fue uno de los fundadores del Centro Gallego en Berna y ayudó en la creación de otros centros para emigrantes asturianos y extremeños. Desde allí, se convirtió en un embajador de la cultura gallega, llevando sus tradiciones y sabores a nivel internacional.
El pregón finalizó con la actuación del Coro Mestre Pacheco de la Escuela Municipal de Música "O Pallarego" de Mondoñedo.
Reportaje fotográfico
Con las fotografías del pregón, inauguramos la galería de As San Lucas, unas fiestas que contarán con una variada programación que promete atraer tanto a locales como a visitantes.