Mondoñedo se prepara para la histórica celebración de As San Lucas 2024, una nueva edición de las ferias más antiguas de Galicia, que tendrá lugar entre el 16 y el 20 de octubre.
Estas festividades, que atraen a numerosos visitantes, también suponen una serie de ajustes para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de las actividades.
Espacios clave para las celebraciones
El Concello ha detallado los principales lugares donde se concentrarán las actividades y eventos, que incluyen:
- Alameda dos Remedios
- Campo dos Paxariños
- Praza do Concello
- Praza da Catedral
- Praza do Seminario
- Recinto de “A Granxa”
- Avenida As San Lucas (zona de puestos)
- Rúa Julia Pardo (zona de puestos)
Cortes de tráfico durante las festividades
Como parte de las medidas de seguridad y organización, se han dispuesto restricciones importantes en el tránsito rodado. A continuación, los principales cortes de tráfico que afectarán a la ciudad:
- Centro de Mondoñedo: Prohibido el acceso rodado y el estacionamiento de vehículos en el centro de la ciudad desde el 16 al 20 de octubre, salvo para vehículos autorizados.
- Avenida Carlos Folgueira: Cerrada al tráfico desde la confluencia con el Supermercado Día hasta la intersección con la N-634 (PK 591.8) desde el 17 al 21 de octubre.
- Campo da Feira: Prohibido el acceso rodado y el estacionamiento. Se permitirá únicamente la carga y descarga de ganado o maquinaria en horarios previamente establecidos por la organización.
- Alameda dos Remedios: El acceso rodado y el estacionamiento estarán restringidos, salvo para vehículos autorizados. Además, se debe mantener libre el acceso al Centro de Salud desde la Travesía Carlos Folgueira.
- Praza do Seminario: Restringido el acceso rodado y el estacionamiento desde el 17 al 20 de octubre para permitir la celebración del mercado semanal y la instalación del escenario para el concierto del sábado.
Zonas habilitadas para puestos
Se habilitarán la Avenida As San Lucas y la Rúa Julia Pardo para la instalación de los puestos de venta de la feria.
Queda totalmente prohibido colocar puestos no autorizados desde el antiguo Centro Comarcal incluyendo la fachada, situado en la Rúa Julia Pardo.
Además, en la Rúa Guevara, Rúa Bispo Sarmiento y Rúa Marina Mayoral estará prohibida la colocación de puestos no autorizados. También se aplicarán restricciones similares en Rúa Vicedo, Hospital San Pablo y el Centro Médico.
Medidas de seguridad adicionales
Además de las medidas antes mencionadas, se han establecido varias normas para garantizar el orden durante las festividades. Entre ellas destacan la prohibición de consumir alcohol en la vía pública, el uso de vasos de cristal en las zonas de fiesta y la ampliación de horarios en dos horas para las actividades recreativas nocturnas.
Aparcamiento habilitado
Se habilitarán aparcamientos adicionales en las fincas de Hipólito, una frente al antiguo aserradero en San Lázaro, así como junto a la estación de autobuses en Carrascal y en Campo do Obispado y Alcántara.
El alcalde Manuel Ángel Otero Legide agradece la colaboración y comprensión de los vecinos y les invita a disfrutar de estas fiestas emblemáticas, deseando unas felices celebraciones a todos los asistentes.