Álvaro CunqueiroLa venta de la casa natal de Álvaro Cunqueiro deja a Mondoñedo sin un importante legado cultural. Además, se complica la idea del Concello de convertirla en un museo sobre la figura de uno de los más celebres escritores de Galicia, que también serviría como impulso turístico para la zona.
El Alcalde, Luis Rego, denuncia la pasividad de la Xunta con nuestro municipio y se ofrece a intentar recuperar el inmueble. La administración autonómica permitió que unos particulares se adelantaran en la compra de la casa de Cunqueiro. Más información en leer más.


La adquisición de la casa de Cunqueiro, en la Praza da Catedral, complica el proyecto municipal de convertirla en museo.
La lentitud de la Xunta de Galicia en adquirir la vivienda dejó el edificio en manos privadas, ya que un particular se hizo con la vivienda por unos 210.000 Euros.
Ni el presidente de la Xunta ni la Conselleira de Cultura atendieron la propuesta del Concello, aprobada en su día por el gobierno y la oposición local. Los herederos del escritor, a quienes pertenecía la vivienda, estaban dispuestos a venderla a la Administración por unos 180.000 Euros.

Luis Rego, denuncia la falta de voluntad de la Xunta, ya que desgraciadamente han dejado pasar la oportunidad.
El Alcalde pensaba que la casa museo podría servir como un elemento dinamizador en favor del turismo en nuestra ciudad y, en general, en toda la comarca, de un modo similar al que lo hace la casa de Rosalía de Castro en Padrón.
La falta de interés del Gobierno gallego y la imposibilidad de que el Concello afrontase el proyecto en solitario, por falta de dinero, provocaron esta lamentable situación.

Pero no todo está perdido, Luis Rego se ofrece para intentar recuperar la vivienda y de este modo retomar el proceso. Afirma que no es momento de polémicas, es momento de arrimar el hombro y reconsiderar posturas, ya que la figura de Cunqueiro se merece esto y más. Si la Xunta rectifica se ofrece a intermediar para hablar con el comprador e intentar recuperar este legado cultural.