Medio Rural culpa al Concello de Mondoñedo de las deficiencias que presentan las pistas de la concentración parcelaria de Mondoñedo Norte. El director xeral de la Consellería exime al departamento autonómico que preside Alfredo Suarez Canal de toda responsabilidad y afirma que la competencia en el mantenimiento y conservación de las pistas corresponde al Concello de Mondoñedo.
El PP afirma que pese a que el director xeral intentó culpabilizar al PP de la paralización del proceso de concentración “non foi quen de explicar cales foron os motivos que desembocaron no actual retraso”.

La paralización en la que se encuentra el proceso de concentración parcelaria de Mondoñedo Norte fue objeto de debate esta semana en el Parlamento Gallego, como consecuencia de una iniciativa del Grupo Popular, a través de la que el diputado José Manuel Balseiro preguntaba por los obstáculos que impedían la finalización de las actuaciones previstas en los montes de nuestra localidad.

El director xeral de Estruturas e Infraestruturas Agrarias, Xosé Carballido Presas, intentó justificar la paralización alegando que se trata de un “proceso administrativo complexo”. En respuesta al diputado popular, prometió que todos los trámites finalizarían “nun período de tempo prudente” que, en todo caso, “e segundo as previsións máis ambiciosas, non será antes do 2009”.

Xosé Carballido intentó acusar al anterior gobierno popular de ser el responsable del retraso en la finalización del proceso de concentración parcelaria pero, según Balseiro, “non foi quen de explicar cales foron os supostos obstáculos que o PP deixou e que impedían rematar as actuacións previstas e proceder á entrega das parcelas aos lexítimos e definitivos propietarios, tal e como nós reclamamos”.

El diputado del PP cree que Medio Rural “tiña esquecidos aos veciños de Mondoñedo” y que solamente ahora, “que lle sacamos as cores no Parlamento, fan unha defensa sobreactuada e exaxerada da súa xestión nun intento desesperado por agochar o pouco traballo realizado nestes últimos tres anos”

Por otro lado, Xosé Carballido negó que tuviera constancia de las deficiencias que presentan las pistas de la concentración parcelaria. El dirigente de Medio Rural llegó a afirmar literalmente que estas vías de comunicación “estaban en bo estado”, negando las críticas del PP y las quejas de los vecinos.

El dato más significativo en el transcurso de la respuesta a esta iniciativa del PP de Galicia, fue cuando el director xeral de Estruturas e Infraestruturas Agrarias indicó que la responsabilidad en el “mantemento e conservación das pistas corresponde ao Concello de Mondoñedo, que é o titular dos terreos”.

En consideración a estes datos, los populares reclamaron tanto a Medio Rural como al Concello que “clarifiquen quen ten a competencia para arranxar as eivas que converten en intransitables
as pistas da concentración parcelaria” y urgió a la administración responsable "a acometer as actuacións que sexan necesarias para a súa inmediata corrección”.