Amigos del Camino NorteLos días 5 y 6 del próximo mes de julio tendrán lugar en Mondoñedo las primeras Jornadas del Peregrino "Camino Norte de Santiago". El evento contará con diferentes actividades culturares, degustaciones gastronómicas, promoción de los productos de la zona y rutas turísticas. Puedes ver el programa completo de las jornadas entrando en leer más.
Por otro lado, la asociación Abriendo Camino sigue con la 2ª fase del proyecto del Camino de Vuelta Santiago-Oviedo recorriendo y marcando el trayecto.
El domingo 22 de junio recorrerán la etapa desde Soto del Barco (recibimiento por el Sr. Alcalde y salida aproximada a las 10:30h) por Castrillón y remate en Avilés.


I Jornadas del Peregrino "Camino Norte de Santiago en Mondoñedo”.
Sábado Día 5 de  julio de 2008 en Mondoñedo.

Reunión de la Mesa del Camino Norte de Santiago de la Costa.
10,30 horas En el Real Seminario de Mondoñedo.
Recepción de los participantes y entrega de documentaciones.
11,00 h -14,00 horas. Reunión de la Mesa del Camino Norte de Santiago de Galicia y Asturias formada por representantes de Ayuntamientos y Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de la Costa.
Ayuntamientos convocados:
Galicia: Santiago de Compostela: O Pino. Arzúa. Boimorto.  Sobrado dos Monxes. Friol. Guitiriz. Begonte. Vilalba. Abadín. Mondoñedo. Lourenzá. Trabada. Barreiros. Foz. Ribadeo.
Asturias: Vegadeo. Castropol. Tapia de Casariego. El Franco. Coaña. Navia. Valdés-Luarca. Cudillero.  Muros del Nalón. Soto del Barco. Castrillón. Avilés. Corvera. Posada de Llanera. Oviedo.
Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago convocadas:
Galicia: Aso.Galega de Santiago. Aso.de la Provincia de Lugo. Aso. de Ribadeo. The Confraternity of Saint James. Viaxeiros a Cabalo de Santiago. Aso. Abriendo Camino de Mondoñedo. Caminos de Europa A.E.I.E
Asturias: Aso. Astur galaica de la Costa. Aso. de Valdés. Aso. de Soto de Luiña (Cudillero). Aso. de Avilés. Aso. Asturleonesa de Oviedo. Coordinadora de Aso. Asturianas de Tineo.
Con especial invitación a representantes de la Xunta de Galicia, del Principado de Asturias, de la Diputación de Lugo, del Arzobispado de Oviedo y del Obispado de Mondoñedo.

Orden del día:
    1º  Saluda y Presentación de los asistentes.
    2º Análisis de la situación actual del Camino Norte de la Costa en Galicia y Asturias: Infraestructuras, Albergues, Hospitaleros,  Señalizaciones,  Limpieza del Camino, Incidencia de la Autovía del Cantábrico. El Centro de Interpretación del Camino Norte. Principales necesidades ante el próximo Año Santo 2010… (Breve intervención de cada representante de los ayuntamientos para analizar su zona).    
3º Comunicado de la Aso. “Abriendo Camino”.  Potenciación del Camino Norte: El Camino de Vuelta de Santiago a Oviedo. La Variante de San Martín de Mondoñedo. Promoción de las Artesanías, de los productos autóctonos, del Turismo rural del Camino Norte.
4º Ruegos y preguntas.
Coordinan:
Mari Rico - Coordinadora de Aso. de la Mesa del Camino de la Costa. Aso. de Valdés-Luarca.
Victor Vila - Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mondoñedo.

Exaltación Gastronómica de Productos autóctonos de Galicia.
14,30 horas en el Real Seminario de Mondoñedo.
Presentación y Degustación del Menú del Peregrino del Camino Norte de Santiago en Galicia.
    Presentan:
        José Mouriño Cuba. Jefe del I.C.A. de Medio Rural de Lugo.
        Jesús Liste. Jefe de Cocina de la Escuela de Hostelería del I.E.S. de Foz.
    Xacobe Pérez Paz. Presentador de Tv  de Programas Gastronómicos.         
Delegado de la Aso. “Abriendo Camino” en Santiago de Compostela.

Menú:
Aperitivo: Liscas de Lacón Gallego mariñado con aceite de Quiroga.
1º Plato: Ensalada del Camino Norte con base de hortalizas de la Comarca de A Mariña de Lugo y quesos de Denominación de Origen Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa, Cebreiro y Tetilla y una salsa de yogur ecológico
2º Plato: Feixón de Lourenzá con longaniza o Carne rillada (mezcla de Ternera Gallega y carne de poltro de A Montaña) con patata de Galicia o Caponciño de A Terra Chá.
Postre: Tarta de Mondoñedo o  Roscón da Terra Chá  o Queso con miel.
Pan galego , vino Mencía de la Ribeira Sacra. Orujo gallego.
Breve Concierto de Grupo de Cuerda dirigido por Xan Carballal. Director de la Escuela Municipal de Música de Mondoñedo.

Promoción de Artesanías de Mondoñedo y de la Ruta “Pardo de Cela”.
18,00 horas. En la Biblioteca Municipal “Pena Trapero”. Inauguración de la Muestra de “Artesanía Os Muiños” de Mondoñedo y de la Exposición Fotográfica “La Ruta Pardo de Cela en relación con el Camino Norte de Santiago” cedida por la Aso. “Mundo de Galea”.

El Camino de Vuelta Santiago-Oviedo-Roma y la Vía Francígena.

20,30 horas. En la Casa da Xuventude de Mondoñedo. Proyección del reportaje “Peregrinación en Italia de la Aso. “Abriendo Camino”.


I Jornadas del Peregrino "Camino Norte de Santiago en Mondoñedo”.
Domingo 6 de julio

Ruta en el Camino Norte y Fiesta del Peregrino en el Area Recreativa de “A Fervenza” de Viloalle-Mondoñedo.
8,00 horas. Salida en autocar desde la Plaza del Seminario.
8,30 horas. Recepción en la Basílica de San Martiño (Foz).
Ruta en el Camino Norte de Santiago. Recorrido y marcaje de la Variante Alternativa: San Martiño (Foz)-Mondoñedo.
14 h. Misa del Peregrino en la Capilla de San Ramón de Viloalle.
15 h. Comida campestre en el Área Recreativa de A Fervenza (Viloalle). Actuación de  grupos de gaitas. Juegos Populares: Torneo da Chave, Juegos acuáticos…y remate con “Queimada Gallega”.