Bicicletas de carretera
Bicicletas de carretera

El ciclismo ha experimentado un auge en popularidad en los últimos años. De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el deporte de la bicicleta es practicado diariamente por 1,5 millones de personas en toda España, mientras que un importante número de españoles, más de 20 millones, afirman hacer un uso bastante frecuente de sus bicis.

La industria de la bicicleta, pese a la crisis de suministros causada por la pasada pandemia, crece notablemente. Según un informe de la Asociación de marcas y bicicletas de España (AMBE) publicado el 19 de abril de 2022, el mercado de bicicletas experimentó un crecimiento impresionante en volumen de negocio durante el año 2021, con un aumento del 10,76%, continuando así la tendencia positiva que ya se había observado en 2020. De acuerdo con los análisis de expertos, se espera un incremento anual del 8% en el uso de bicicletas hasta 2030.

Dentro de esta tendencia positiva, cabe resaltar el significativo aumento en las ventas de bicicletas de carretera y Gravel, con un impresionante incremento del 51,2% el pasado año, según el citado informe de AMBE.

Cada vez más personas, tanto aficionados como principiantes, se sienten atraídas por las ventajas que ofrecen estas bicicletas en las vías pavimentadas. 

Buscando un estilo de vida más activo, saludable y ecológico

En un mundo donde la vida sedentaria y las preocupaciones por la salud están a la orden del día, las bicicletas se han convertido en una excelente opción para mantenerse activo y llevar un ritmo de vida más saludable. 

Cada vez más personas eligen la bicicleta como una forma de ejercicio, lo que les brinda la oportunidad de enfrentar diversas enfermedades, como la diabetes, enfermedades coronarias y la obesidad, entre muchas otras. Montar en bici proporciona un ejercicio cardiovascular completo, mejora la resistencia y la fuerza muscular, y al mismo tiempo, es una actividad de bajo impacto que minimiza el estrés en las articulaciones.

Por otro lado, la preocupación por el medio ambiente ha llevado a muchas personas a buscar formas de transporte más sostenibles y ecológicas. Siendo la bicicleta una alternativa respetuosa con el medio ambiente, ya que no produce emisiones contaminantes y contribuye a reducir la huella de carbono de quienes la usan como medio de transporte en sus desplazamientos diarios.

Influencia de los medios de comunicación y redes sociales

Los eventos de ciclismo de carretera, como el Tour de Francia o La Vuelta a España, se han convertido en fenómenos de gran popularidad en los medios de comunicación y plataformas de redes sociales. 

Ciclistas en bicicleta de carretera

La amplia cobertura mediática de estas competiciones ha generado un creciente interés por el ciclismo, motivando cada vez a más personas a explorar y probar este emocionante deporte. Las historias de éxito y superación de ciclistas profesionales como Lance Armstrong, Miguel Indurain, Chris Froome o Alberto Contador, también han jugado un papel crucial, inspirando al público a la hora de adquirir una bicicleta de carretera y ser parte de la apasionante comunidad ciclista.

Además, las redes sociales y las plataformas digitales han desempeñado un papel fundamental en la creación de comunidades ciclistas en línea. Los ciclistas lo tienen muy fácil para compartir sus rutas, experiencias y consejos, mediante estas nuevas herramientas. Esto contribuye a generar una sensación de pertenencia y apoyo entre quienes comparten la misma pasión por las bicicletas de carretera. Las comunidades en línea también brindan oportunidades para conocer nuevos compañeros de ciclismo y descubrir rutas y eventos interesantes.

Tecnología y avances

La industria del ciclismo ha experimentado importantes avances tecnológicos y de diseño en las bicicletas de carretera. Desde materiales más ligeros y resistentes hasta sistemas de transmisión y frenos más eficientes, estas mejoras han hecho que las bicicletas de carretera sean más atractivas para un público más amplio. 

La comodidad y la ergonomía también han sido tenidas en cuenta en el diseño de nuevas bicicletas, haciendo que la experiencia de montar sea más placentera para los ciclistas de todas las edades y habilidades.

Por otro lado, el desarrollo de la E-bike ha sido un avance tecnológico revolucionario dentro del mundo del ciclismo. Estas bicicletas eléctricas han transformado la forma en que las personas perciben el ciclismo y han ampliado significativamente su alcance y accesibilidad. 

La incorporación de novedosos sistemas de asistencia eléctrica ha permitido a ciclistas de todas las edades y niveles de condición física participar en el ciclismo de manera más cómoda y con mucho menos esfuerzo. La E-bike contribuye a eliminar las barreras que antes podían disuadir a algunos a la hora de aventurarse en el ciclismo, alentando así una mayor participación en esta actividad física beneficiosa para la salud.

 


Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-montando-bicicleta-de-carretera-en-la-carretera-38296/
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/vista-de-angulo-alta-de-gente-en-bicicleta-248547/