El Concello de Mondoñedo ha dado el primer paso para conceder a Francisco Piñeiro González el título de Hijo Predilecto de la ciudad, tras recibir el apoyo unánime de la corporación municipal en el último pleno ordinario celebrado en la Casa Consistorial.
La aprobación de la moción permite la apertura del expediente administrativo que, en breve, culminará con el acto oficial de nombramiento.
Francisco Piñeiro
Nacido el 4 de julio de 1956 en Reguengo (Mondoñedo), Paco Piñeiro es maestro y escritor. Inició su carrera docente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), antes de regresar a Galicia para trabajar en distintas comarcas hasta establecerse definitivamente en A Mariña Lucense. Paralelamente a su labor pedagógica, ha desarrollado una intensa trayectoria cultural, especialmente en el ámbito teatral.
Impulsó experiencias pioneras de teatro infantil, para el que escribió y representó una decena de piezas. Más adelante fundó y dirigió varios grupos teatrales de público adulto, como O Bordelo de Cervo(1998), A Adala de Fazouro (1999), la Agrupación Teatral Francisco Piñeiro (2000) y O Batán de Cangas (2009), con los que acumuló más de seiscientas representaciones en escenarios de Galicia y Asturias. También es autor de las obras representadas por el grupo Ardora de San Cibrao. Siempre se mantuvo fiel al gallego como lengua de creación y representación.
Su producción incluye títulos como Andar á comenencia, Na Encrucillada, Cambadelas, R.I.P. Marandaina o A derradeira batalla do Marqués de Sargadelos, reconocidos en certámenes de teatro, narrativa, poesía y periodismo. Asimismo, ha promovido dramatizaciones históricas, colaborado en programas de la Televisión de Galicia y publicado artículos e investigaciones en medios gallegos y de la diáspora. En 2011 ejerció como pregonero de las fiestas de As Quendas.
Merecido reconocimiento
El alcalde de Mondoñedo subrayó que «Paco sempre foi un mindoniense comprometido coa súa cidade, participando activamente na vida cultural». También destacó que su trayectoria constituye «un exemplo da cultura do esforzo, acadando metas con traballo e dedicación» y lo definió como «un referente de compromiso coa cultura, co territorio, con Mondoñedo e con toda A Mariña».
En la misma línea se expresó el concejal de Cultura, quien señaló que este nombramiento supone «un recoñecemento máis que merecido para quen dedicou toda unha vida a poñer en valor a cultura e a identidade galegas»