La A-8, volverá en sí a Mondoñedo. Difícil, duro, casi imposible lo tuvo para labrar por sus tierras la mal llamada autovía del Cantábrico.
No se puede saber si moriría sin la A-8, pero lo que sí es casi seguro que sin ella jamás reviviría, porque auguramos que sí va a renovarse con su compañía. Políticos, unos interesadamente y otros equivocadamente, tenían extremo interés en que la joven vía discurriera por la costa, y para ello recogieron firmas e incluso se manifestaron en Viveiro, declaración a la que incomprensiblemente acudió un político (nefasto) de la Ciudad de la Paula, de la que es nativo.
Salvó a la ciudad de Cunqueiro que la A-8 pasara por la ladera de la montaña del Padornelo, mirando el valle que Leiras Pulpeiro llamó “cunquiña deleitosa”:1. Principal y rotundamente que la muy antigua carretera N-634, Irún-Santiago, lo hiciera por el valle. 2 Que la ciudad sea paso obligado del camino Norte a Compostela. 3. Que sea cruce de caminos que confluyen las rutas que unen A Mariña con A Chaira. 4. Que la antigua calzada romana o antiguo camino real de Castilla por ella pasa. 5. Que la Ciudad de Xosé Díaz Jácome, fuere la antigua capital de Provincia del norte de Galicia. Trabajaron porque así fuera, al convencerles las justas razones expuestas, D. Francisco Álvarez Cascos y D. Manuel Fraga Iribarne (q.e.p.d.), a la sazón Ministro de Fomento y Presidente de la Xunta, amigos y admiradores de la Ciudad de D. Pascual Veiga. También es justo reconocer la gestión del Gobierno Local elegido en las urnas de 1.991. Nuestro agradecimiento a los que hicieron posible que la A-8 reviva a Mondoñedo, y enhorabuena a todos los mindonienses y amigos de Mondoñedo por su inmediata (el mes que viene) inauguración y uso, tristemente sin los 5 Kms. del acceso centro todavía en proyecto.
Así lo opino.

  LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo

 

NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR. Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.