El espacio Esther Eiros, Gente Viajera (que ofrece a la memoria de Purificación Rascado Alonso) contará con libros, guías, fotografías de viajes y un resumen de los reconocimientos en sus 52 anos de profesión, 33 con ‘Gente Viajera’.
El gobierno municipal expresa su agradecimiento a la periodista, natural de Bretoña, que también colaborará de forma altruista en actos culturales sobre viajes y en su difusión a nivel nacional.
La nueva dotación cultural incrementará la oferta de servicios municipales en el área Rexurbe, el ámbito más emblemático de Mondoñedo cuya rehabilitación urbanística e inmobiliaria avanza con decisión.

Mondoñedo, a 21 de agosto de 2022.- La periodista Esther Eiros Rascado, natural de Bretoña, dona al Ayuntamiento de Mondoñedo la propiedad de la bibliografía compuesta por sus libros de viajes a nivel nacional e internacional, guías y fotografías, así como un resumen de los premios y reconocimientos a lo largo de sus 52 años de profesión, 33 con el premiado programa radiofónico ‘Gente Viajera’. Eiros y el alcalde, Manuel Otero, firmaron este viernes el acuerdo en un acto en la Casa del Auntamiento.

Mondoñedo creará, de este modo, el espacio Esther Eiros, Gente Viajera que la periodista ofrece a la memoria de su tía Purificación Rascado Alonso, “la persona que me regaló mi primer libro de tapas blandas con poesías de Rosalía de Castro que -junto a la lectura del clásico Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, y de obras de Emilia Pardo Bazán- me inclinó hacia el periodismo, escribir historias y poesía”. Eiros explica, en relación a su interés por la información turística, que nació “partiendo de aquella maleta de cartón que me llevó a la capital de España desde la estación de Lugo a Madrid en el que era mi primer viaje en tren. Desde entonces ha llovido mucho. Y ahora estoy viendo el resurgir de la bella ciudad de Mondoñedo, a donde llegan muchos peregrinos por el Camino Norte de Santiago”.

La periodista colaborará también de forma altruista en la producción de conferencias y actos culturales y en su difusión a nivel nacional.

El Ayuntamiento expresa su agradecimiento por esta donación y llevará a cabo, por su parte, acciones para promover y dar a conocer la biblioteca que se situará en dependencias municipales y estará abierta al público en general que podrá consultar en ellas la bibliografía o recoger los libros o guías cómo préstamo temporal.

La nueva iniciativa cultural incrementará la oferta de servicios municipales en el área Rexurbe, en el ámbito urbano cuya rehabilitación urbanística e inmobiliaria avanza con decisión, con el impulso del Ayuntamiento y de la Xunta de Galicia.